blog shmadrid   blog shmadrid english
Eventos

El hipódromo de la Zarzuela, un monumento diferente

Escrito por damien

Con sus tribunas catalogadas desde 1980 como Monumento Histórico Artístico, este espacio inaugurado en el mes de mayo de 1940 cuenta con una situación privilegiada en el monte de la Zarzuela, junto al monte del Pardo de la capital española, en un espacio que, gracias al Plan de Protección Medioambiental, se encuentra protegido de las especulaciones urbanísticas. Afortunadamente, éstas últimas no lo han afectado durante la pasada década de los años 90. Hoy en ShMadrid os hablamos del hipódromo de la Zarzuela, una curiosidad de la capital de España.

Artículo relacionado: Grandes estadios en Madrid 

Historia del hipódromo de la Zarzuela

Foto de jlastras vía VisualHunt

El hipódromo pertenece al Patrimonio Nacional y, desde el año 2003, es gestionado por un consorcio estatal formado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y por Loterías y Apuestas del Estado. Si bien tuvo que cerrar sus puertas en el año 2003, reabrió bajo la tutela del Estado en octubre del año 2005, con un renovado impulso empresarial, desarrollando tanto actividades propias de la hípica como con la pretensión de ser un nuevo referente en la sociedad madrileña, convirtiéndose gracias a su magnifica situación en un nuevo foco de actos destinados a las clases altas de la capital. Seguro que ShMadrid puede localizarte una residencia cerca de esta exclusiva zona de la capital, pero si no te encuentras cerca de esta zona de Madrid, no te preocupes por cómo acceder: hay tres líneas de transporte público (654, 655 y 658) y los días de carreras, el hipódromo habilita un servicio de autobuses que sale desde el Paseo de Moret (junto a la Plaza de Moncloa) de 10 a 15 h.

Aparte de un entorno envidiable y extenso, lo más destacable del hipódromo de la Zarzuela en sí son los graderíos, con sus livianas cubiertas de hormigón armado, todo un logro de la época, gracias a los conocimientos del genial ingeniero Eduardo Torroja quien, junto con los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez, ganó el concurso convocado en 1934 para la construcción del mismo. En la actualidad se siguen organizando visitas de expertos en diseños estructurales para estudiar la novedosa y original (en su época) solución estructural.

Artículo relacionado: Ruta por el centro de Madrid

Foto de Myprofe vía Visualhunt

Su construcción se inició en 1935, y tras la obligada pausa de la Guerra Civil, en 1940 se inician las obras de reconstrucción, ya que lo ejecutado hasta el comienzo de la contienda sufrió los intensos bombardeos del frente de Madrid. Si estás disfrutando de unos días alojado en la capital y es la temporada de carreras, no desaproveches la oportunidad de contemplar en vivo el ambiente que se respira en el hipódromo, y la exquisita belleza de las cubiertas de hormigón armado con forma de paraboloides que cubren los graderíos. En ellas, lo primero que llama la atención es su extremada delgadez: tan solo 5 cm de espesor en el extremo de las mismas. Sin duda alguna, en ShMadrid podrás obtener el producto que mejor se adapte a tus necesidades de alojamiento y, gracias a su gestión, dispondrás de tiempo libre para poder visitar esta bella obra que aúna arquitectura e ingeniería en un entorno envidiable. ¡Diviértete en las carreras!

*Imagen destacada de  josema víaVisualHunt

¿Has visitado el hipódromo de la Zarzuela? ¿Qué te ha parecido?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario