blog shmadrid   blog shmadrid english
Deporte y actividades

Historia del Día de la mujer

Escrito por Olivia Gracia

El Día Internacional de la Mujer rememora la lucha constante de la mujer para obtener la igualdad con el hombre como miembro activo de la sociedad y en su propio desarrollo humano. Naciones Unidas decidió institucionalizarlo como el Día Internacional de la Mujer en 1975 y desde entonces se celebra el día 8 de marzo.

Con motivo de este evento, en Madrid, tal y como sucede en otras ciudades, suele llevarse a cabo una manifestación multitudinaria, así como numerosas actividades culturales y otras relacionadas con el género femenino. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Horizonte 2020, Proyecto Hypatia

Cosas interesantes que puede que desconozcas sobre la historia del Día de la mujer en Madrid y en el mundo

En cuanto a la fecha escogida para celebrar el Día Internacional de la Mujer existen algunas controversias. Según se dice, el 8 de marzo de 1908, las empleadas neoyorquinas de una fábrica textil decidieron protestar por sus pésimas condiciones laborales.

Imagen de una pancarta en favor de los derechos de las mujeres

Foto vía Pixabay

Según se dice, el dueño cerró su negocio con las mujeres dentro y prendió fuego, muriendo todas ellas abrasadas. Sin embargo, el 8 de marzo de 1908 era domingo, un día poco factible para realizar una huelga. Además, en Nueva York no existe ningún suceso registrado de tal envergadura.

Tres años después sí pasó una tragedia espeluznante en la Gran Manzana que fue la clave para que las leyes estadounidenses empezaran a incluir mejoras en la seguridad del sector industrial. Ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando 146 trabajadoras se quedaron atrapadas de un edificio textil en llamas, después de que los propietarios bloquearan los accesos para evitar robos. Sin embargo, la fecha fue otra, por lo que no parece tener relación con el 8 de marzo, Día de la mujer.

Ese mismo año, el 19 de marzo de 1911, algunos países como Suiza, Alemania, Dinamarca o Austria decidieron celebrar por primera vez el Día Internacional de la Mujer para acabar con la discriminación, mejorar sus posibilidades formativas y poder acceder a cargos públicos.

Artículo relacionado: Historia del Día del Trabajador

Imagen de una pintura en la pared a favor de los derechos de las mujeres

Foto vía Pixabay

Ahora bien, es posible que la fecha actual del Día de la mujer haga alusión a los actos de protesta celebrados por la mujer rusa en la Rusia revolucionaria. Al parecer, su movimiento pacifista caló hondo en otros países y, poco a poco, el Día Internacional de la mujer fue instaurándose en toda Europa.

De cualquier forma, hubo que esperar hasta 1977 para que la Organización de Naciones Unidas decidiera convertir esa fecha en el Día Internacional por los Derechos de la mujer y la Paz Internacional, como un gesto para conmemorar la lucha que había mantenido la mujer a lo largo de los años.

Si hablamos de historia y del Día de la mujer no podemos pasar por alto algunas mujeres madrileñas que se convirtieron en un referente a seguir por muchas otras.

Es el caso de Ramona Aparicio que en 1858 se convirtió en la primera Directora de la Escuela Central de Maestras, donde logró expedir cientos de títulos. Además, apoyó la lucha de la mujer para acceder a puestos de trabajo administrativos.

Federica Montsey es otro ejemplo más. Durante la guerra civil, se convirtió en Ministra de Sanidad y Asistencia Social, además de actuar como defensora de la mujer a través de la palabra.

Hay muchas más. Gloria Fuertes fue una extraordinaria poetisa y autora de libros infantiles y juveniles, y marcó un antes y un después en la generación del 50.

Tanto igual sucede en el caso de Clara Campoamor, que obtuvo la aprobación del voto femenino en los años treinta, o Manuela Malasaña, una modista que plantó cara a las tropas napoleónicas, una hazaña que le costó la vida.

¿Qué más sabes sobre los orígenes del Día de la mujer?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario