blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Historia del Día de Trabajador

Escrito por Olivia Gracia

El Día del Trabajador significa para muchas personas un día de fiesta, sin pararse a pensar cuál es el origen de este día de asueto. Toda fecha señalada tiene su razón de ser, por ese motivo es importante saber qué estamos celebrando para entender el motivo que impulsó a que el día 1 de mayo sea el día de todos los trabajadores, en el que se valora su labor y contribución a la economía productiva de un país. Hoy, en este artículo de ShMadrid queremos hablar de la historia que hay detrás del Día del Trabajador y lo que se conmemora en esta fecha tan señalada.

Artículo relacionado: Empresas de trabajo temporal en Madrid

Descubre por qué se celebra el Día del Trabajador

Foto vía Pixabay

El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador pero pocos saben por qué. La historia detrás de esta fiesta, que se pierde hacia finales del siglo XIX, tiene lugar en Estados Unidos. El motivo es el homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que luchaban por conseguir una jornada laboral de 8 horas al día, la que está establecida actualmente como jornada completa. En el momento de la reivindicación las jornadas de trabajo eran absolutamente extenuantes e impedían a los obreros poder disponer de tiempo para la vida personal o familiar, incluso el descanso se veía amenazado. Estos sindicalistas fueron ejecutados en 1886 por sostener sus reivindicaciones, de ahí el calificativo de mártires. Las huelgas relacionadas, lejos de desinflarse por miedo a sufrir un destino similar al de los Mártires de Chicago, crecieron y se extendieron por todo el país, lo que obligó a las autoridades a ceder con la colaboración de la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, y finalmente se logró ese mismo año  que la jornada laboral se redujera a 8 horas diarias. Concretamente el 1 de mayo se instauró de forma oficial esta nueva ley laboral.

Artículo relacionado: Las mejores empresas para hacer prácticas en Madrid 

Foto vía Pixabay

En este momento, muchos países celebran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. De todas formas, algunos países no celebran este día, sobre todo los países de colonización británica, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal escoge la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte. Ahora ya sabéis cuál es la historia del 1 de mayo como día del trabajador y la importancia que tiene en nuestras vidas, ya que si no hubiese sido por la dignidad y valentía de un puñado de trabajadores, que perdieron la vida en el intento, y por el levantamiento de todo un país en contra de unas leyes laborales inhumanas, hoy en día los trabajadores no dispondríamos de los privilegios que tenemos.

¿Conocías esta historia? ¿Qué te parece?

Historia del Día de Trabajador
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario