blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Meninas Madrid Gallery

Escrito por Olivia Gracia

Las Meninas de Velázquez son una de las obras más emblemáticas de la pintura española, conocida por todos y admirada por los expertos en este bello arte. El título original de la obra es La Familia de Felipe IV, pero es conocida popularmente por Las Meninas, pequeñas sirvientas que cuidaban de la infanta Margarita, protagonista del cuadro y colocada en primer plano. En el momento de la elaboración de la obra se calcula que la infanta tenía unos 5 años, y las mujercitas que la flanquean son sus damas de compañía. Otra curiosidad conocida del cuadro es que Diego Velázquez, el autor del retrato, se pintó junto a la familia y aparece a la izquierda, detrás de una de las meninas, junto a un gran lienzo. Además de las muchas curiosidades e interpretaciones que esta gran obra del Siglo de Oro Español ha aportado a la historia del arte, las meninas se han convertido en protagonistas de una exposición muy especial en Madrid. En ShMadrid os lo contamos todo en este artículo.

Artículo relacionado: Exposiciones permanentes en el Museo del Prado de Madrid 

Encuentra las meninas por Madrid

Foto de .:fotomaf:. vía Visualhunt

Las meninas son uno de los personajes más populares del arte pictórico español y representan en sí mismas la historia del arte patrio. Las reconocería cualquiera que anduviera por las céntricas calles de la capital. Bajo esa premisa se ha organizado una de las exposiciones exteriores más grandes del mundo. Las protagonistas, meninas diseñadas para la ocasión, se dejan encontrar por los curiosos en distintos puntos de la capital. Los motivos de los diseños evocan a Madrid como capital contemporánea, cosmopolita y diversa. Madrid es la capital de todos y todos tienen su propia Madrid, por eso los artistas que han diseñado las meninas protagonistas de la exposición se han inspirado en su Madrid para vestirlas de creatividad. Diseñadores improvisados como David Bisbal, Enrique Ponce o Eugenia Martínez de Irujo; profesionales como Ágata Ruiz de la Prada, Jordi Mollà o Lorenzo Caprile y noveles como Alejandro Sanz, Carlos Baute o Marta Hazas.

Artículo relacionado: El Museo del Prado

Foto de The_Accidental_Tourist vía Visualhunt

Puedes ver las obras en diferentes puntos de la ciudad de Madrid como la calle Alcalá 237 y 159, en la calle o’Donnel con Menéndez Pelayo, Fuencarral 135, Plaza de Callao, 3 o en la Plaza Mayor, entre otros muchos enclaves del centro de la capital. Aquí puedes ver el mapa. El proyecto tiene nombre. Se llama Meninas Madrid Gallery y el responsable del homenaje a las meninas, a Velázquez y al arte español más internacional es Azzato. Piérdete por Madrid y encuéntrate con el arte, déjate sorprender por el homenaje que  los diseños divertidos, elegantes, bellos o delirantes de los eclécticos artistas que han participado en esta mega exposición rinden a uno de los más geniales pintores de la historia de España y a, sin duda, su obra más emblemática. Madrid, la creatividad y la sorpresa, los mejores ingredientes para pasar un rato gozando de un evento único lleno de encanto.

*Imagen destacada de danoliverm víaVisualHunt

¿Qué te parece la nueva exposición? ¿Has vista ya alguna de las ochenta meninas decoradas por estos artistas tan dispares?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario