blog shmadrid   blog shmadrid english
Insólito

Mitos y leyendas de Madrid

Escrito por damien

Entre la oferta inmobiliaria de ShMadrid no se cuentan las casas encantadas, protagonistas de numerosas leyendas. Las historias fantásticas ligadas a la ciudad son uno de sus atractivos turísticos, como demuestran las rutas de leyenda que recientemente se ofrecen en la capital. Una vez acomodado en los apartamentos ShMadrid, podrás disfrutar aún más de la ciudad incorporando a tus paseos los lugares y personajes que pueblan su mitología. Hay leyendas bien recientes: no hace tanto del (último) caso del Palacio de Linares, o el del fantasma del Museo Reina Sofía. Otras se remontan siglos:

Artículo relacionado: Ruta guiada por el Jardín del Capricho, entre historias y leyendas

Descubre la historia oculta de Madrid

Foto vía Pixabay

Cuentan que en la casa de las siete chimeneas (Ministerio de Cultura, plaza del Rey) vivía una amante de Felipe II. Enviudó al poco de casada y no tardó en aparecer muerta en su alcoba; el cadáver desapareció inexplicablemente y el de su padre se encontró allí mismo pocos días después. Según la leyenda, el fantasma de la joven se aparecía en el tejado de la casa. Al reformarse en el siglo XIX, se encontró el cuerpo de una mujer y una bolsa de monedas de la época entre los muros del sótano. En tiempos de Felipe III, un caballero compró una cabeza de carnero y fue detenido por un alguacil, al ver la sangre que goteaba del paquete: dentro apareció una cabeza humana. El hombre confesó haber decapitado años atrás a un clérigo para robarle, y fue condenado a muerte. El rey mandó esculpir una cabeza de carnero en la fachada de la casa del cura: desde entonces la calle se llama “de la Cabeza” y en su azulejo se recogen los elementos de la leyenda. Por lo general, las leyendas reflejan la época y momento en que nacen: el barrio de Malasaña honra la memoria de una heroína del Levantamiento del 2 de mayo en Madrid, la jovencísima bordadora Manuela Malasaña, detenida y ejecutada según la leyenda por portar “un arma”: unas tijeras de costura.

Artículo relacionado: Tiendas esotéricas en Madrid 

Foto vía Pixabay

En la Facultad de Medicina se encuentra el cadáver momificado de la única hija del doctor G. Velasco: falleció joven y el médico la embalsamó y mantuvo en casa hasta su propia muerte, dando lugar a innumerables habladurías y leyendas en el gótico y romántico siglo XIX. Otras son tradiciones populares: por ejemplo, el día de San Antonio de la Florida (13 de junio), si las jóvenes casaderas echan 13 alfileres en la pila bautismal fuera de la ermita del santo y meten el brazo en ella, tendrán tantos pretendientes como alfileres se les prendan en la palma de la mano. Se podría seguir con la Casa de la Cruz del Palo, la Casa del Duende, el Cristo de Velázquez y los amores de Felipe IV, las campanas de la Iglesia de San Pedro y así hasta casi el infinito. Personajes, sucesos, calles y casas dan pie a la mezcla de historia y fantasía propia del género. No es el caso de los alojamientos de ShMadrid, aunque por su calidad sí podrían decirse “de leyenda”. También hay datos y coincidencias que encienden la imaginación de algunos, por ejemplo, que la Fuente del Ángel Caído esté situada a 666m de altitud sobre el nivel del mar. Si ya te has decidido por los apartamentos ShMadrid, no dejarás de ver esta magnífica obra escultórica, leyenda o no, en alguno de tus paseos por los céntricos Jardines del Retiro.

¿Nos cuentas alguna otra leyenda que nos hayamos dejado?

Mitos y leyendas de Madrid
5 (100%) 3 votes

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario