blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Qué representa el Oso y el Madroño de Madrid

oso y el madroño madrid
Escrito por Elia

Seguro que alguna vez has paseado por el centro de Madrid (en concreto, en la Puerta del Sol) y te has topado con la escultura del Oso y el Madroño. Y seguro, también, que te has planteado qué significa. Debes saber que este símbolo se encuentra, también, en el escudo de la ciudad de Madrid ya que es el signo que define la esencia de la ciudad.

Pero ¿por qué? En este artículo de ShMadrid vamos a descubrirte qué representa el Oso y el Madroño de Madrid para que entiendas su significado.

El Oso y el Madroño

oso y el madroño madrid

Situado en pleno centro de Madrid, esta estatua es tanto el símbolo de la comunidad como de la ciudad. Hay diferentes teorías que versan sobre la aparición de un oso en el escudo y una de ellas (la más popularizada) es que originariamente, la ciudad madrileña iba a llamarse «Ursa» nombre que, en latín, significa «oso».

El motivo de querer bautizar la capital con este nombre es porque, en aquella época, habían varios bosques colindantes y en ellos habitaban osos. Lo del madroño también tiene que ver con la existencia de estos bosques ya que se cree que el madroño era el principal árbol que había en la zona.

Artículo relacionado: Rutas gratis en Madrid

Pero hay otras teorías al respecto. Por ejemplo, la leyenda también cuenta que el rey Alfonso XI cazó un oso en los montes próximos a Madrid y, para rendirle homenaje, ahora el escudo mantiene el recuerdo de esa hazaña.

Además, al inicio de todo, el escudo en lugar de ir acompañado de un madroño, se acompañaba con una torre sobre la cual el oso estaba subido. Se cambiaron las tornas por un hecho histórico que sucedió en el siglo XIII.

El escudo de Madrid

turismo madrid

La leyenda cuenta que hubo una disputa entre la Villa y el cabildo de Madrid. Discutían acerca de la propiedad de algunos terreno y, finalmente, fue la Villa la que se quedó con las zonas arboladas y el cabildo con las de pasto.

Por este motivo, los árboles del madroño formaron parte del escudo de la ciudad. El origen de este escudo se remonta al siglo XII cuando empezaron a surgir este tipo de emblema para distinguir a unos caballeros y a otros, en el caso de Madrid, se usó por primera vez cuando las tropas madrileñas se alzaron contra los musulmanes de Andalucía.

Las siete estrellas que puedes ver en este escudo simbolizan la Osa Mayor y se encuentran en la parte azulada del mismo como si fuera el cielo; esta constelación también se conoce como el «Carro» porque une todos los puntos.

La corona sería el último elemento que se añadiría al escudo y se añadió en el 1544 como símbolo de la monarquía y, a raíz de esto, la ciudad recibiría el título de Coronada Villa de Madrid.

¿Qué más nos puedes contar acerca del Oso y el Madroño?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario