blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Los mejores teatros de Madrid

Escrito por Elia

El mundo de la cultura y de las artes escénicas encuentra en Madrid un enorme escaparate para difundirse y para darse a conocer entre el público más ferviente. La historia artística de la capital reúne a grandes nombres como fue, por ejemplo, Lope de Vega, Calderón de la Barca o personajes más recientes como Miguel Hernández o Lorca.

Por los teatros madrileños se han visto representados grandes obras de la literatura española además de propuestas más innovadoras y vanguardistas. En este artículo de ShMadrid vamos a descubrirte los mejores teatros de Madrid que merece la pena conocer, sobre todo, si te apasiona el teatro y la cultura.

Teatros de Madrid

teatro real madrid

Teatro Real

Es uno de los 10 teatros más importantes de todo el mundo y se dedica, de forma exclusiva, a difundir espectáculos de danza y ópera. Se trata de una de las instituciones culturales más importantes de todo el país y, en poco más de 15 años de historia, ha conseguido destacar tanto de forma nacional como internacional. Situado en el Centro de Madrid.

Sobre su escenario desfilan continuamente los mejores artistas líricos del momento dando cabida, así, a las representaciones más exclusivas y sofisticadas.

Artículo relacionado: El microteatro en Madrid

Está situado en la Gran Vía de Madrid y desde 1997 se ha consolidado como uno de los espacios de teatro musical más destacados de España. En él se han representado musicales de gran éxito como, por ejemplo, «La Bella y la Bestia, «Los miserables» o «El Rey León».

El tipo de espectáculo que en él se representa son montajes de gran formato y que tienen un gran trabajo detrás, además de unos profesionales reconocidos dentro del sector cultural.

teatros de madrid

Teatro Español

En la calle Príncipe 25 es donde se halla este emblemático teatro de Madrid que coincide en el lugar en el que hace algunos años se encontraba un corral de comedias.

Se trata del espacio teatral más antiguo del mundo y que nunca ha dejado de ofrecer una programación estable y sin interrupciones. Antaño, este espacio fue un corral de comedias que acogían populares obras teatrales en las que todo el público era bienvenido.

Entre los autores más destacados de los formatos de teatro que se exponían en estas salas se encuentra Lope de Vega que fue el creador de la «Comedia Nueva» española, una de las revoluciones más importantes que vivió el teatro en toda su historia.

En el barrio de Malasaña se encuentra otro de los mejores teatros de Madrid: el Maravillas. Se trata de un espacio que se reabrió en otoño del 2005 inaugurando su nueva etapa los humoristas Faemino y Cansado.

En sus orígenes, este teatro era uno desmontable que se usaba, sobre todo, durante los meses de verano; sin embargo, ahora se ha convertido en uno de los más consolidados de la capital y es gestionado por el conocido Pedro Larrañaga.

teatros madrid

Corral Comedias Alcalá

A las afueras de Madrid, en Alcalá de Henares, se encuentra otro de los teatros imprescindibles de Madrid. Ya hemos indicado que el Teatro Español se encuentra en el mismo emplazamiento en el que se hallaba un antiguo corral, pues bien, en el caso del Corral de Comedias de Alcalá nos encontramos con el mismo espacio originario que se ha reformado y adaptado a las necesidades actuales pero manteniendo su estructura originaria para que podamos viajar en el tiempo y vivir en primera persona cómo eran este tipo de construcción teatral que tanto abundaron en el país.

¿Nos recomiendas algún otro teatro para visitar en Madrid?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario