blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Ruta por Malasaña

ruta por malasaña
Escrito por Elia

Uno de los barrios de Madrid que no puedes dejar de conocer es Malasaña, aquí, convergen artistas, tiendas únicas y con personalidad propia y locales nocturnos perfectos para disfrutar de una copa y trasladarte a la Movida madrileña de los años 80. Fue por estas calles por donde, en aquella década dorada, se reunieron los grupos musicales más descarados y las juventudes con ganas de cambio, después de la muerte de Franco. Hoy en día Malasaña aún mantiene ese espíritu rebelde, artístico y juvenil y, por eso, en este artículo de ShMadrid hemos querido hacer un recorrido por él para que conozcas una ruta por Malasaña. Aquí tienes todo lo que NO debes perderte.

Qué hacer en Malasaña

ruta por malasaña

Callejear. Ese es el espíritu predilecto del barrio de Malasaña. Pasear por sus estrechas calles, airearse en las amplias plazas y descubrir cada recoveco de esta zona de Madrid donde converge el arte, el ocio y la historia. Uno de los museos de este barrio que merece la pena descubrir es el Museo ABC que se encuentra en la que antiguamente fue la fábrica de cervezas Mahou; actualmente es un espacio cultural que ofrece exposiciones de diseño e ilustración presentando una colección de más de 200.000 dibujos que han sido publicados por ACB y por la revista Blanco y Negro.

Artículo relacionado: Qué ver en Malasaña

Seguimos con el legado cultural e histórico de este barrio para pasear por la calle Princesa hasta llegar al Palacio de Liria, un edificio neoclásico de 1773 que está rodeado de un imponente jardín inglés. Fue un encargo de los duques de Alba y está abierto al público aunque, eso sí, primero tendrás que hacer una solicitud. En el interior de este edificio encontrarás un salón de baile, la sala de Goya, los vestíbulos y una impresionante colección artística de pintores de la talla de Rubens, El Greco, Zuloaga o Goya. Así que, además de ser un recorrido histórico, visitar este palacio también te permite hacer una visita artística disfrutando de obras de los mejores pintores del país.

ruta por malasaña

Pero en el barrio de Malasaña el arte no solo está encerrado entre las paredes, al contrario. Este es el barrio del arte callejero, de los graffitis, por eso durante tu recorrido podrás maravillarte con las creaciones de los artistas más urbanos que son auténticas obras artísticas. Las persianas de las tiendas, los edificios abandonados o las paredes amplias, cualquiera de estos espacios es susceptible a albergar algún sello de los múltiples artistas del graffitti que hay en esta zona.

De fiesta por Malasaña

Si quieres descubrir la parte de la Movida madrileña, Malasaña es el mejor lugar para hacerlo; de hecho, en sus calles encontrarás el mítico bar El Penta que sale en la canción de «La chica de ayer» en el momento en el que dice «(…) luego por la noche al Penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar. Me asomo a la ventana eres la chica de ayer…».

Pero no solo este sino que también encontrarás La Vía Láctea que fue uno de los bares míticos de los 80 y que, hoy en día, mantiene la estética de antaño ofreciendo sesiones con la música de la época; además, delante del Penta han abierto el bar Madrid me mata que se convierte en un bar-museo porque contiene una colección de fotografías y recuerdos que te acompañarán en tu viaje en el tiempo.

Ruta por Malasaña

Artículo relacionado: Las plazas de Madrid

Otra de las discotecas de Malasaña que no puedes dejar de descubrir es Ocho y Medio que es un local en el que se puede escuchar los clásicos musicales de los 80 y los 90, sobre todo, esos temas que se mueven entre el electro-pop, el new wave o la música indie. Algunos de los grupos que puedes escuchar son Depeche Mode o Blur en una sesión de intensa música y diversión.

Barco también es una buena opción que se encuentra en este barrio y, de hecho, es una de las salas más populares de esta zona. Te advertimos que si quieres ir a esta discoteca de Malasaña lo más probable es que te encuentres con una larga cola en el exterior así que cuanto más pronto vayas, ¡mejor!

¿Qué más nos recomiendas para ver en Malasaña?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario