blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Chueca, el barrio gay de Madrid

Escrito por Elia
¿Aún no conoces Chueca? Es uno de los barrios con más vitalidad de la capital. Se encuentra en pleno centro y reúne una gran cantidad de establecimientos, bares, restaurantes y locales de ocio. Además de esto, se erige como el barrio gay de Madrid ya que entre sus calles se encuentran una gran variedad de locales para ambiente gay o gayfriendly así como discotecas, librerías de temática gay, etcétera. En este artículo de ShMadrid vamos a hacer un recorrido por Chueca para que conozcas este céntrico barrio de la ciudad.

El barrio de Chueca

Esta es una zona que rezuma libertad, tolerancia y respeto por todos y todas. En las últimas décadas se ha convertido en uno de los barrios más turísticos de Madrid y en todo un referente dentro del movimiento LGTB, no solo de España, sino de todo el mundo. Se trata de un pequeño barrio que ha aceptado con las manos abiertas a este colectivo haciendo que se crearan, de forma imparable, una gran cantidad de establecimientos y comercios orientados al público gay.

El nombre de esta zona madrileña se debe a Federico Chueca, compositor de Zarzuelas que nació en la Plaza de la Villa en 1846. Se encuentra emplazado entre el Paseo Recoletos, la Gran Vía, la calle Fuencarral y Fernando VI.

Gastronomía de Chueca

Uno de los atractivos de esta zona es que está repleta de bares y restaurantes muy variados en los que encontrarás comida 100% española, un amplio surtido de tapas, bares más locales o cocina internacional. Por ejemplo, si quieres ir a un bar de tapas con esencia andaluza no puedes dejar de visitar el Bocaíto (C/Libertad, 6) o, también, Los Jiménez (C/Barbieri, 14). Aunque, eso sí, uno de los mejores tapeos en Chueca lo encontrarás en El Respiro (Infantas, 34) donde te darán una tapa gratis cuando te pidas una de sus refrescantes y deliciosas cañas.

Si buscas algo un tanto más moderno y actual, el bar Eleven es uno de los locales más de moda de Madrid y se encuentra en la Plaza Vázquez de Mella, 11. Isolée es también otro espacio muy in de Chueca y, además de bar, es una tienda nocturna y muy cool (C/Infantas. 19). El mundo del vino está cada vez más en boga así que si te gustan los caldos nada mejor como acercarte a Vinoterapia Barbechera (Gravina, 6) donde disfrutarás de una exquisita selección de vinos deliciosos y de múltiples D.O.

Artículo relacionado: Ruta por el centro de Madrid

Ocio en Chueca

discotecas la latina 3

Chueca es fiesta. Tal cual. Además de arte, cultura y gastronomía, uno de los mayores atractivos es su amplia oferta de ocio y diversión que el barrio ofrece a sus habitantes. Como ya hemos dicho, es el barrio gay de Madrid y, por tanto, es entre sus calles por donde acontece la celebración del Orgullo Gay, un evento de renombre internacional que consiste en la realización de una rúa por las principales zonas de Madrid repleta de fiesta, música y diversión absoluta.

Tanto el fin de semana como entre semana podrás encontrarte con diferentes pubs, bares musicales o discotecas que tienen sus puertas abiertas hasta bien entrado el amanecer. La mayoría del público que encontrarás en estos locales es homosexual pero, también es cierto, que cada vez hay más gente que acude a estas salas para disfrutar al máximo de una fiesta repleta de libertad y diversión. Entre las discotecas más conocidas, destacamos:

  • Delirio
  • Why Not
  • Fulanita de Tal
  • Long Play

En este artículo de ShMadrid te descubrimos las discotecas gay de Madrid para que las conozcas.

Vivir en Chueca

alquileres temporales madrid

Antes de que la comunidad gay hiciera de Chueca su barrio de residencia, esta zona de la capital estaba bastante alejada «de la mano de Dios», como se dice coloquialmente. Ahora se trata de una zona repleta de modernidad, de vida y lujo que está orientado a público gay pero también a todo tipo de persona defensora de la libertad y tolerante con los demás.

Pero, tal es el impulso que se le ha dado al barrio que, actualmente, vivir en él no resulta en absoluto económico: su situación céntrica en la ciudad, su personalidad tan propia y destacada y su cosmopolitanismo hacen de Chueca una de las zonas más caras de Madrid, equiparándola a Salamanca, Retiro, Moncloa o Chamartín. El precio medio de la vivienda de compra es de 5629€/m2 y el alquiler ronda los 1200€/mes.

 

¿Nos puedes contar algo más sobre Chueca, el barrio gay de Madrid?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

Deja un comentario