blog shmadrid   blog shmadrid english
Trámites administrativos

¿Qué hacer si me quiero mudar al extranjero?

Escrito por Olivia Gracia

Desde el inicio de la crisis, allá por 2008, muchos han sido los que han tenido que marchar a buscarse la vida al extranjero. Desde entonces el goteo de emigrantes españoles no ha parado de crecer, normalmente porque en otros países las oportunidades de trabajo son mayores o las condiciones más interesantes y estables. Los que más emigran son sobretodo los jóvenes, con menos cargas familiares y menos que perder, en busca de una oportunidad de empleo una vez acabados sus estudios. En ShMadrid sabemos lo complicado que es tomar esa decisión, no solamente por las cosas que tienes que tener en cuenta cuando emprendes un cambio tan importante, sino por la implicación emocional que marchar de tu país supone. Aquí damos algunos consejos para los valientes que deciden emigrar.

Artículo relacionado: Mudarse a Madrid 

Escoge el mejor destino

Foto vía Pixabay

Evidentemente es algo que parece obvio, pero no por ello menos importante. Lo ideal es gestionar desde España el tema del trabajo, es decir, ir a un sitio con el contrato firmado o como mínimo bastante atado. En ese caso ya no es necesario hacer una criba del mejor destino, pero si la marcha corresponde a ir a un país a buscarse la vida, sin tener nada en firme, es importante que escojamos bien el destino final. Informarnos de las oportunidades laborales, del precio de los pisos, del coste de la alimentación y del ocio es fundamental para poder valorar de una forma global cuál es el destino más adecuado para nosotros. Otros factores importantes son el idioma, la comunicación hacia tu país de origen y, en menor grado, el clima o el carácter de los lugareños.

Papeleo

El papeleo es básico para poder viajar a otro país. Tener todo al día requiere ser previsor y no dejarlo todo para el último momento, así que infórmate en cada organismo del tiempo que te llevará gestionar todos los documentos para no pillarte los dedos. Generalmente, los papeles que debes tener al día son el DNI, asegúrate de que no caduque en breve y si lo hace pregunta como debes actuar ante tal eventualidad, llevar al día tus diplomas y acreditaciones académicas, tu formación en idiomas que se requieran en el lugar donde vayas, referencias laborales, libro de familia, visados, permisos de trabajo o coberturas sanitarias.

Artículo relacionado: Buscar trabajo en Madrid 

Mudanza

Foto vía Pixabay

Mudarse requiere movilizar todas tus pertenencias, lo cual muchas veces es tremendamente engorroso. En caso de disponer de casa de propiedad en tu país de origen puedes optar por alquilar o vender tu vivienda. Si decides alquilar puedes dejar los muebles aquí y buscar un apartamento amueblado en el país de destino. Si decides llevarte tus muebles es importante que valores el coste que tiene llevar tus pertenencias en los diferentes medios de transporte. Es primordial llevar un control de las cosas que deberán trasladarse con el fin de determinar si alguna se ha perdido y poder reclamarlo a tiempo. Es aconsejable también llevar las cosas de valor de forma más controlada para evitar disgustos.

¿Te has mudado al extranjero? ¿Qué consejos puedes darnos?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario