blog shmadrid   blog shmadrid english
Trámites administrativos

Como abrirse una cuenta en un banco español

Escrito por Olivia Gracia

Cambiar de un banco a otro cuando te mudas a otro país es una gestión muy necesaria para muchos de los trámites que necesitarás hacer en el país de destino. Si ves que tu entidad bancaria actual no tiene filiales en tu nuevo emplazamiento, será necesario que cambies de banco para domiciliar cualquier recibo o tramitar cosas como domiciliar tu nómina, solicitar una hipoteca, aportar un aval para arrendar un piso o domiciliar los suministros. Si te has mudado a Madrid y necesitas cambiar de banco, en este artículo de ShMadrid vamos a explicarte como puedes hacerlo para que te sea más sencillo y no te de demasiados quebraderos de cabeza. ¡Atento, no te pierdas ni un detalle!

Artículo relacionado: ¿Qué hacer si me quiero mudar al extranjero?

Cuentas para no residentes

Foto vía Pixabay

Si tu intención es abrirte una cuenta en Madrid pero vas a seguir residiendo en el extranjero, puedes hacerlo. Será más sencillo, en caso de que vivas temporalmente en territorio español, que te abras este tipo de cuenta en una entidad bancaria nacional. Si bien es cierto que las ventajas y beneficios son menores para las cuentas de no residentes, la apertura de las mismas es más sencilla y requiere de menos requisitos. Recuerda, además, que las cuentas para no residentes tienen una caducidad de entre 6 meses a 2 años, la cual deberás ir renovando el tiempo que desees tenerla activa. Para abrirte una cuenta de no residente necesitarás lo siguiente, pero es recomendable consultar con cada entidad bancaria la documentación que te van a solicitar.

Pasaporte y certificado de no-residente (caduca cada 2 años)

Documento para verificar tu domicilio

Justificante de ingresos mensuales (nómina, 036 para autónomos, por ejemplo)

Referencias del banco del país de origen

Artículo relacionado: Mudarse a Madrid

Cuentas para residentes

Foto vía Pixabay

Si vas a residir en España necesitarás abrirte una cuenta en una entidad bancaria nacional para domiciliar la nómina, los recibos o realizar múltiples trámites administrativos. Si, por otro lado, deseas cambiar tu cuenta bancaria de no residente a otra de residente, también podrás hacerlo con relativa facilidad. Para hacer estos trámites necesitarás la siguiente documentación, pero como comentábamos anteriormente, no está de más preguntar a la entidad qué papeles son obligatorios.

Pasaporte o DNI vigente

Documentación que acredite que tu domicilio está en territorio español (contrato de alquiler, por ejemplo)

NIE Español (lo necesitarás para cualquier gestión que necesites hacer en España, como conseguir un contrato de trabajo)

Contrato de trabajo, carnet de estudiante o documentación que acredite que estás desempleado.

Ahora ya sabes como abrirte una cuenta bancaria en España, seas residente o no en territorio español. Es importante que prepares toda la documentación con antelación ya que muchos de los trámites para solicitar ciertos papeles no son inmediatos, con lo que ser precavido es muy útil para no llevarte ningún disgusto.

Desde ShMadrid deseamos a todas las personas que deciden iniciar su andadura en la capital una estancia tranquila y agradable en una de las ciudades más cosmopolitas de la Unión Europea.

¿Te has mudado hace poco a la capital? ¿Has realizado alguno de estos trámites administrativos? ¿Qué nos recomiendas?

Como abrirse una cuenta en un banco español
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario