blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Películas con Madrid como protagonista

Escrito por Olivia Gracia

Madrid es el escenario ideal para una película, por eso tantos directores y cineastas la han escogido para plasmar las vivencias de sus personajes, siempre con esa mezcla de modernidad y casticismo. Su variedad y riqueza han creado distintos ecosistemas que han generado diferentes atrezos naturales como los elegantes y románticos escenarios del barrio de Salamanca o el Parque del Retiro, las historias costumbristas del barrio de Vallecas o las multitudinarias escenas del callejeo de la calle Preciados. Hoy en ShMadrid queremos hacer un homenaje a las películas que se han inspirado en la ciudad de Madrid como escenario de la vida y peripecias de personajes tan dispares como Torrente o el álter ego de Eduardo Noriega en Abre los Ojos, una ciudad diversa y hermosa que se ha convertido en cinematográfica.

Artículo relacionado: Los mejores cines de Madrid 

Madrid de película

Foto vía Pixabay

Como no, Almodóvar es el gran director que se enamoró de Madrid para recrear sus films, ciudad que le va como anillo al dedo a sus estrambóticas historias regadas con la divertida cotidianidad de sus barrios obreros, con la pata de jamón y la sevillana encima de la tele como estandarte. Una de ellas, quizá de las más famosas internacionalmente hablando, es Mujeres al borde de un ataque de nervios. Esta divertida y frenética película, que visibilizó en Estados Unidos al cine español y a Almodóvar, está rodada íntegramente en la capital de España a finales de los ochenta, con una estética moderna pero también castiza, recorre los exteriores de una ciudad mayoritariamente nocturna.  Fernando Colomo demostró su amor por la capital en una película sencilla que transcurre en un barrio obrero de Madrid. Bajarse al Moro es una comedia coral con un joven y atractivo Antonio Banderas, una bella Aitana Sánchez Gijón, y unos entrañables Verónica Forqué y Juan Echanove como protagonistas.

Foto vía Pixabay

Álex de la Iglesia acertó en rodar en Madrid una historia de terror y humor negro que arrasó en las salas de cine de todo el país, El día de la bestia. Este espectacular thriller de horror mezcla de forma fascinante la Madrid más costumbrista de los años 90 con las espectaculares escenas de persecuciones y sucesos paranormales que la hacen tan emocionante. El heavy metal, las drogas, el diablo, la falacia de los gurús clarividentes televisivos y Madrid son los ingredientes perfectos para esta obra de culto del cine español. Torrente no podía faltar en este repaso de la películas rodadas en la ciudad de Madrid. Personajes esperpénticos, incluso desagradables, famosos colaborando y un sinfín de aventuras donde el guión es lo menos importante han creado una de las sagas más famosas del cine español. Santiago Segura interpreta y dirige Torrente, El Protector, una de las secuelas de la taquillera Torrente que pretende ser una caricatura de las peores virtudes del ser humano hechas hombre. El antihéroe nacional ha llegado y está en Madrid ¡socorro!.

Artículo relacionado: Madrileños famosos

Como ejemplo de películas internacionales rodadas en Madrid tenemos El ultimátum de Bourne, protagonizada por Matt Damon y en la que escogieron lugares tan céntricos como el Paseo de la Castellana o la Estación de Atocha para rodar sus escenas. El famoso agente 007 también se ha dejado caer por Madrid con Desde Rusia con amor y Quantum of Solace, donde se escogieron algunas localizaciones.

¿Conoces alguna otra película rodada en Madrid? 

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario