blog shmadrid   blog shmadrid english
Gastronomía

Dulces típicos de Semana Santa

Escrito por Olivia Gracia

La Semana Santa en España está plagada de tradiciones culturales que implican muchos ámbitos. Lo cierto es que la gastronomía es primordial en todas las festividades, como no podía ser de otra manera, ya que la comida es otra muestra más de nuestra cultura e idiosincrasia. La Semana Santa, por tanto, es una de las fiestas con mayor tradición cristiana y las comidas típicas de esta época del año conforman una parte muy importante de nuestra identidad. Hoy, en este artículo de ShMadrid queremos hablar de la gastronomía de Semana Santa, pero en este caso queremos centrarnos en la parte más dulce, la repostería tradicional de esta época.

Artículo relacionado: ¿Qué hacer en Semana Santa en Madrid?

Descubre los postres más típicos de Semana Santa

Foto vía Pixabay

Los dulces típicos de cualquier festividad nos encantan en general. Son como el premio final a unos días especiales, esa guinda del pastel que convierte una simple fiesta en un día inolvidable. Pasa con el roscón de reyes el 6 de enero, ese maravilloso postre que nos gusta casi más que los regalos que recibimos ese día. Otro ejemplo son los panallets de Cataluña, un dulce postre elaborado con mazapán típico de la Castanyada, que se celebra en esa comunidad autónoma el 1 de noviembre. Otro ejemplo son los fillolos gallegos, típicos de Carnaval. Se trata de una especie de crep, pero más fino, y suele servirse con azúcar o miel, aunque se le puede añadir cualquier cosa que te apetezca. También por Carnaval, pero más en la parte central de la Península, como las Castillas, son típicas las flores de carnaval, unas pastas a base de harina, huevos, anís y azúcar que se aromatizan con naranja o limón. Para abril, concretamente en una de las grandes fiestas de Andalucía, la Feria de Abril, es habitual comer buñuelos y churros, ideales para reponerse de las largas jornadas de cante y baile típicas de esta celebración.

Artículo relacionado: Las mejores torrijas de Madrid 

Foto vía Pixabay

Y ahora llegamos a la fiesta que nos ocupa, la Semana Santa. Esta fiesta también tiene sus dulces especiales, dulces que nos hacen pasar mejor esta época tan dura para los cristianos, eso sí, con final feliz. De la primera que hablaremos es de la mona de pascua, un postre catalán que se da a los ahijados el lunes posterior al Domingo de Resurrección. Suele tratarse de un bizcocho con huevos de chocolate como adorno, pero también existen figuras muy elaboradas de chocolate que representan personajes populares por el público infantil y juvenil. Por otro lado, las torrijas, típicas de la Comunidad de Madrid, sirven para aprovechar el pan duro. Pueden hacerse con leche o vino y se les espolvorea azúcar por encima. También existen otras variantes. En Castilla la Mancha es típico también los rollos fritos, una especie de buñuelos deliciosos. Los pestiños son otro de los postres típicos de la Semana Santa, al igual que los buñuelos de cuaresma o de viento. Las alpisteras, elaboradas con huevos, harina, azúcar y anís o la leche frita, son otros ejemplos. Como veis, la variedad de dulces que se elaboran en España por Semana Santa son muchos y muy variados pero, sobre todo, deliciosos.

¿Nos hemos dejado algún postre típico de Semana Santa?

Dulces típicos de Semana Santa
5 (100%) 1 vote

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario