blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Cómo funciona Madrid Central

Escrito por Olivia Gracia

La contaminación se ha convertido en un problema de salud pública que requiere soluciones urgentes. La cantidad de muertes que se relacionan directamente con lo que respiramos a diario, sobre todo en las grandes ciudades, no deja de crecer año tras año y no se limita solo a personas vulnerables con afecciones respiratorias previas. Aumentan las alergias, los problemas asmáticos, en especial en niños pequeños y, en definitiva, nuestra salud en general se ve afectada. Unas de los principales causantes de estos graves problemas son las emisiones tóxicas que expulsan los coches que circulan por las ciudades. Debido a esto, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado cartas en el asunto y ha creado un protocolo viario que afecta a la parte central de la capital. Hoy, en este artículo de ShMadrid hablamos del proyecto Madrid Central para resolver todas tus dudas.

Artículo relacionado: Visitar Madrid en bicicleta

Descubre todo lo que necesitas saber de Madrid Central

Foto vía Pixabay

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que inició su actividad el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, busca potenciar la visita y circulación por el centro de la ciudad andando, yendo en bicicleta y en transporte público y limitando el tránsito del vehículo privado. El distrito Centro se convierte así en un pulmón con emisiones limitadas para la ciudad en pleno corazón de la capital. En sus 472 hectáreas agrupa las cuatro áreas actuales y amplía su espacio también a barrios como Justicia y Universidad. En su interior no hay calles de libre circulación, salvo algunas vías que tienen como fin permitir determinadas incorporaciones, por tanto, salvo algunas excepciones antes mencionadas, se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad. El proyecto tiene como excepciones a los siguientes perfiles: Residentes, personas con movilidad reducida y servicios de seguridad o emergencias, que pueden acceder a Madrid Central sin ningún tipo de restricciones.

Artículo relacionado: Moverse por Madrid 

Foto vía Pixabay

También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para ciertos colectivos. Por otro lado, podrán circular por Madrid Central los vehículos con etiqueta ambiental 0 emisiones y estacionar en zona SER  sin restricción horaria. Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas. Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. En el caso de ser residente, con el condicionamiento de estar empadronado en la zona de Madrid Central, podrán circular todos los vehículos (incluidas las motocicletas) de los que ya dispongan en propiedad y en usufructo, independientemente de su etiqueta. Si a fecha 30 de noviembre de 2018 tuvieran vehículos de categoría inferior a la A podrán circular con ellos hasta su sustitución, teniendo en cuenta que el nuevo vehículo, tanto si es nuevo como de segunda mano, tendrá que tener al menos categoría ambiental B. En el 2025 no se les permitirá circular a vehículos inferiores a la categoría A, a no ser que estén matriculados como ‘Históricos’. Para más información se puede consultar la web del Ayuntamiento de Madrid.

¿Vives en la zona de Madrid Centro? ¿Cómo te ha afectado esta medida?

Cómo funciona Madrid Central
5 (100%) 1 vote[s]

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario