blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Curiosidades de Malasaña

Escrito por Olivia Gracia

Malasaña es uno de los barrios más modernos y bohemios de Madrid. Es todo un referente universal del movimiento underground y de la cultura retro. Se trata de una zona dinámica plagada de tiendas de ropa vintage, panaderías y cafeterías con encanto.

Asimismo, cuenta con un punto de encuentro muy especial, la histórica plaza del Dos de Mayo plagada de puestos de mercado y bares. Del mismo modo, el centro cultural Conde Duque, cuyo edificio data del siglo XVIII y donde tienen cabida exhibiciones de arte y la proyección de películas al aire libre.

Hoy, en este artículo de ShMadrid os contamos algunas curiosidades del barrio.

Artículo relacionado: Ruta por Malasaña

Curiosidades de Malasaña que no sabías

Foto vía Pixabay

Imagen de una calle de Malasaña

¿Quieres saber algo más del barrio? Sigue leyendo y toma nota de estas curiosidades que te desvelamos para que lo conozcas en profundidad.

  • La primera curiosidad hace mención a su nombre. Antes de 1980, el nombre de la zona era Barrio Maravillas por el convento que albergaba. Su nombre actual se debe a Manuela Malasaña, una joven costurera que se convirtió en heroína tras ser asesinada por las tropas de Napoleón en los levantamientos del 2 de mayo de 1808.
  • Tanto igual sucede con su famosa plaza del Dos de Mayo, llamada así en honor al alzamiento que se produjo a manos de dos capitales españoles: Pedro Velarde y Luís Daoíz.

En honor a ambos hay un monumento y la plaza preserva un antiguo arco que pertenecía al pequeño cuartel que albergó al ejército que se rebeló contra las fuerzas francesas con valentía.

  • Malasaña formó parte de la revolución social y cultural o Movida madrileña que algunos privilegiados vivieron en la década de los ochenta. El barrio se convirtió en el lugar de reunión de muchos grupos del momento, siendo el epicentro de esta transición posfranquista.
  • En la calle Pez se encuentra Julia, una estatua que hace honor a una mujer que se disfrazó de hombre para poder asistir a las clases de Derecho en la Universidad Central.
  • Seguimos con esa misma calle y es que en el escaparate de una tienda de ropa que se llama «LaModa» se encuentra el maniquí de un niño que degusta una tableta de chocolate. Lo curioso es que esta figura lleva presente en el establecimiento desde que se abrió al público en 1896.
  • El mercado de la plaza San Ildefonso fue descrito por Pérez Galdós en su famosa obra Fortunata y Jacinta. Además, fue uno de los primeros mercados de Madrid cubiertos al más puro estilo «street food market» como los mercados antiguos remodelados de Londres o Nueva York.

Artículo relacionado: Qué ver en Malasaña

  • Foto vía Pixabay

    Imagen de una plaza de Malasaña

    Malasaña cuenta con cientos de bares que son el deleite de la gente joven. Y es que haciendo números se dice que hay un bar por cada 70 habitantes. No cabe duda de que se trata de un porcentaje bastante alto, de ahí que sea uno de los barrios más activos y concurridos de la capital.

  • La iniciativa social Rebrota Malasaña y nació en 2013 para llenar de flores y plantas sus balcones. En el barrio hay más de 36000 balcones y el objetivo es conseguir una planta por balcón para transformar completamente la zona. De ese modo, se crea una concienciación ambiental, al mismo tiempo que se traslada parte de la naturaleza a Madrid.
  • La casa maldita de Malasaña está situada en la calle Antonio Grillo. Popularmente se conoce de esta manera por la cantidad de terribles asesinatos que se cometieron en ella. El primero de ellos tuvo lugar en el siglo XVIII y la cosa continuó hasta sumar 10 crímenes en total.

¿Sabes alguna otra curiosidad del barrio de Malasaña?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario