blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

3 tendencias inmobiliarias en 2020

Escrito por Olivia Gracia

Hemos comenzado el 2020 haciendo balance y estas son las claves o tendencias que marcarán el mercado inmobiliario durante este año, por eso en ShMadrid os queremos hablar de ellas:

  • La vivienda en alquiler augura un éxito sin precedentes para los inversores
  • La tecnología irrumpe con fuerza en la vivienda nueva para aportar nuevas soluciones con objeto de ahorrar energía
  • Crece el entorno colaborativo para evitar el problema de la escasez de inmuebles

Artículo relacionado: 5 desafíos de la vivienda en Madrid 2020

Descubre 3 tendencias inmobiliarias en 2020 que darán mucho que hablar

El alquiler de la vivienda en auge

Imagen de las fachadas de diversas casas en una calle empinada

Foto vía Pixabay

Los jóvenes y el trabajador nómada eran los grupos más destacados que apostaban por el modelo de alquiler. Sin embargo, hoy día cada vez son más las familias que optan por esta opción en sustitución a la compra de una vivienda.

Esta demanda no ha pasado inadvertida por los inversores que han aprovechado el tirón para obtener un producto inmobiliario que cuenta con un potencial de crecimiento muy alto. De ese modo, parece que el mercado del alquiler ha ganado posiciones y este 2020 tomará un gran protagonismo en ciudades como Barcelona.

Ahora bien, la oferta se ha quedado insuficiente y la idea es potenciar el modelo de construcción para alquilar o build to rent, que ya tiene cabida en otros países de Europa. Esto facilitará las cosas y permitirá que los precios no sean tan agresivos.

La casa inteligente, una apuesta segura y renovada

Imagen de un salón moderno en colores crudos

Foto vía Pixabay

La vivienda está siendo el escenario de importantes cambios basados en los avances tecnológicos. La pretensión más inmediata consiste en automatizar las labores diarias a través de la digitalización. De esa forma, tanto la robótica como el Internet de las cosas tendrán cabida en 2020 y en años sucesivos.

El objetivo es controlar el acceso a la vivienda e incluso de nuestro garaje mediante una aplicación móvil. De esa forma, nos olvidaremos de las llaves y de los mandos. En este sentido, también cabe destacar las soluciones domóticas en los sistemas de climatización, iluminación, seguridad y persianas.

Artículo relacionado: Conoces las cooperativas de viviendas en Madrid 2020

El sector inmobiliario tiene previsto adoptar este tipo de soluciones en base a la normativa europea llamada «Energy Performance of Buildings Directive», en la que todos los inmuebles deberán contar con un consumo energético mínimo a finales de 2020.

La regulación establece que la energía consumida en las viviendas debe ser generada por fuentes renovables ubicadas en los alrededores de la propiedad o en la misma estructura. Esta, por tanto, será la tendencia de construcción para los próximos años, el levantamiento de edificios que empleen sus propios recursos para reducir el consumo de energía.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que la ONU ha marcado en su agenda 2030 ya han empezado a tener sus efectos en el sector. La construcción está avanzando para adaptar sus viviendas de menor impacto medioambiental. El objetivo es obtener cero emisiones a través de edificios con certificado medioambiental que ofrezcan seguridad y transparencia.

El coworking como medida efectiva para compartir espacios

La colaboración es otra tendencia más que veremos crecer a partir de ahora. El concepto «coworking» está de moda y cada vez tiene mayor cabida en nuestro país. Estos entornos colaborativos se basan en zonas de trabajo compartidas por diferentes empresas para aprovechar al máximo el espacio al tiempo que se ahorra dinero.

Y así como el coworking está en alza, una nueva modalidad se abre camino en forma de «coliving», un fenómeno residencial que ha puesto su punto de mira es la escasez de la vivienda. Su misión es priorizar algunas zonas comunes, donde sus residentes podrán compartir sus experiencias, socializar e incluso trabajar.

¿Conoces alguna tendencia inmobiliaria más que haya irrumpido en 2020?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario