blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Consejos para comprar un piso en Madrid centro este 2020

Habitación con sofá, cómoda, lámpara y armario
Escrito por Olivia Gracia

A la hora de comprar un piso, debemos tener clara una estrategia de compra, más aún si pensamos adquirir una propiedad en pleno centro de Madrid. Por regla general, la gente suele aventurarse con ilusión a la compra de un inmueble situado en una de las zonas más atractivas de la capital.

Sin embargo, a la hora de tomar la decisión final, es preferible dedicarse un tiempo y tener en cuenta algunos consejos importantes que son fáciles de seguir. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Cómo vivir en el centro de Madrid sin estresarte

Toma nota de los mejores consejos para comprar un piso en Madrid centro este 2020

Imagen de un despacho con un gran ventanal

Foto vía Pixabay

A la hora de comprar un piso en Madrid centro, lo primero que hay que hacer es calcular el presupuesto real con el que contamos. El mercado inmobiliario se ha estabilizado y los precios están aumentando, más aún en la zona centro, uno de las más demandadas de la ciudad.

Para hacerlo hay que tener en cuenta algo realmente importante y es que, una vez hechos los cálculos, lo más acertado es que la mensualidad de la hipoteca no supere el 40% de tus ingresos mensuales. Aunque la propiedad cumpla todas nuestras expectativas y esté acorde a nuestras necesidades, debemos pensar con cabeza para no arrepentirnos en el futuro.

Vivir en el centro de Madrid puede ser un sueño, pero hacerlo de forma desahogada es clave para estar tranquilos y disfrutar realmente de la inversión.

Otro consejo que es conveniente seguir consiste en visualizar el piso ideal para nosotros. La idea es optar por la elección acertada sin dejarnos llevar únicamente por la zona, por muy tentadora que ésta sea.

Si tienes claras las cosas, conoces tu situación y cuentas con ciertas preferencias residenciales, solo te falta elegir la vivienda perfecta para ti. Ten en cuenta que hay muchas viviendas en venta en el centro de Madrid y que lo más conveniente es conocer todas las propiedades que puedas antes de tomar la decisión definitiva.

Artículo relacionado: Sierra madrileña versus el centro de Madrid 

Imagen de un salón y un pasillo

Foto vía Pixabay

Si has escogido el centro de Madrid para vivir, lo más probable es que desees comprar un piso de segunda mano. En este sentido resulta conveniente revisar la documentación que vas a necesitar para tenerla a mano:

  • Título propiedad del inmueble
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI
  • Certificado comunidad propietarios que certifique que la propiedad está al corriente de los pagos
  • Últimos recibos de agua, gas y luz
  • Nota Simple del Registro de la Propiedad sobre la titularidad y el estado de cargas del inmueble
  • En viviendas con antigüedad superior a 20 años, la ITE o Inspección Técnica de Edificios

Comprar un piso en Madrid centro no es una tarea fácil y necesitarás pedir ayuda. En la actualidad, no resulta complicado obtener información. A la hora de hacer una inversión tan delicada, hay que dedicar mucho tiempo y no precipitarse. Para ello, tus capacidades de negociación deben ser efectivas y deberás elegir las fuentes de información más fiables.

Si estás indeciso y te asaltan varias dudas, es preferible pedir ayuda a un profesional que te ayude a negociar o que te aporte información real sobre el mercado.

En último lugar, te aconsejamos que no renuncies a otras zonas a la primera de cambio. El centro de Madrid es ideal, pero existen multitud de barrios y zonas interesantes donde vivir.

Los factores emocionales suelen ser clave a la hora de elegir la zona, pero no hay que olvidar los factores objetivos (aparcamiento, servicios urbanísticos, precios, zonas verdes, etcétera). Antes de decidir la zona donde deseas vivir, sopesa los pros y los contras y valora.

¿Tienes alguna sugerencia más a la hora de comprar un piso en Madrid centro?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario