blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

El Ruedo de la M-30, entre la controversia y la necesidad

Escrito por damien

Muchas veces, cuando alguien ve un edificio no comprende todo el proceso que hay detrás, y se asombra de que un arquitecto pueda haber imaginado algo semejante. Este es el caso del edificio conocido como El Ruedo, al borde mismo de la M-30, y que todos aquellos que se encuentran alojados en un alquiler de apartamentos ShMadrid habrán visto alguna vez en sus desplazamientos por Madrid.

Artículo relacionado: Iglesias barrocas en Madrid 

El Ruedo, los polémicos edificios de la M30

Foto de ferrando vía Visualhunt

El edificio El Ruedo, obra de Sáenz de Oíza ha estado rodeado de polémica desde el inicio. Para la mayoría de los espectadores, su visión desde la M-30 es muy parecida a la de una cárcel, dada su mole imponente de ladrillo cuajada de pequeñas ventanitas. Pero todo tiene su razón de ser. En ShMadrid nos gustaría hacer una reflexión sobre este edificio y su historia. Las viviendas en el Ruedo son viviendas sociales que sirvieron para alojar a los últimos habitantes de las chabolas del Pozo del Tío Raimundo. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso restringido, en el cual era obligatorio cumplir infinitos requisitos: número de viviendas, forma del bloque, alturas, etc. El concurso lo ganó Sáenz de Oíza, ya que fue el único que lo consiguió. Por lo tanto, la densidad de viviendas, la forma y las alturas, formaban ya parte de las bases del concurso. Oíza decidió jugar con el concepto interior-exterior y llevarlo al extremo. Para ello, concibió una fachada poderosa, casi ciega, hacia la M-30, para aislar el interior del altísimo nivel de ruido de esta vía. Las ventanas de esta fachada se corresponden con estancias no vivideras, como baños y tendederos, y de ahí su tamaño. En contraste, el interior es una explosión de color –calificada por algunos como hortera– para poner aún más de relieve la esencia de un bloque que se enrosca sobre sí mismo y se aísla de su entorno. El problema de este aislamiento es que, dado que todos sus habitantes eran realojados de las chabolas del Pozo del Tío Raimundo, esta protección frente a la hostilidad del exterior también ha contribuido a que perdure su carácter de gueto.

Artículo relacionado: CTBA, los cuatro edificios que cambiaron Madrid para siempre

Foto de Celeb-flickr vía VisualHunt

Las viviendas, sin embargo, se diseñaron con mimo. Algunas de ellas son realmente espaciosas y abundan los dúplex. Las grandes ventanas de la cara interna del edificio inundan las viviendas de luz. En ShMadrid sabemos de la importancia de la iluminación natural, y por ello es necesario admitir el acierto en el diseño de las plantas de vivienda, dentro de la controversia que rodea a este edificio. Por último, y sobre esto también hay puntos de vista muy dispares, El Ruedo constituye hoy en día un hito y una referencia en la M-30, imposible de pasar desapercibido. Su potente volumen da carácter a un edificio de vivienda social que, de otro modo, habría sido uno más dentro del las viviendas promovidas directamente por el Ayuntamiento de Madrid. Durante tu estancia en un alquiler de apartamentos Madrid, podrás decidir cuál es tu postura ante un edificio tan rotundo como éste, después de conocer un poco mejor su historia.

¿Has visto alguna vez estos edificios cuando pasabas por la M30?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

1 comentario

  • ES HORRIBLEEEEEEE…que alguien se lo diga!!!!! Las VPO han de ser viviendas pasivas, en una planta, con buenos espacios en las plazas para que la gente conviva….pero han de ser sencillas, útiles y muy fáciles de mantener…por cierto la mejor decoración urbana es LA NATURALEZAAAAAAAA arboles y arbustos bonitos son la mejor decoración…revisen el programa de arquitectura en las facultades …se han convertido en patéticos aliens que vienen a la Tierra a decirle a la gente como vivir…y que traguen con ello…

Deja un comentario