blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Rincones pintorescos: el Templo de Debod

Escrito por damien

Para aquellos que acaben de estrenar su alquiler apartamentos en Madrid, los numerosos tesoros que se esconden en la capital serán una sorpresa. Uno de ellos es, sin duda, el Templo de Debod. Este magnífico ejemplo de la antigua cultura egipcia ha encontrado su segundo hogar en el parque de la Montaña, en Madrid, muy cerca de Pintor Rosales. Hoy en ShMadrid vamos a hablaros de este pintoresco rincón.

Artículo relacionado: Descubrir atractivos de Madrid metro a metro

Historia del Templo de Debod

Foto vía Pixabay

Su historia reciente arranca en la construcción de la presa de Asuán. Egipto lanzó un llamamiento al mundo para salvar sus tesoros arquitectónicos, en peligro de quedar sumergidos por las aguas de la nueva presa. España es uno de los países que colaboraron para salvar el templo de Abu Simbel, y en reconocimiento a esa labor, el gobierno egipcio regaló al estado español un pequeño templo, el Templo de Debod. En los dibujos del siglo XIX se puede apreciar este pequeño templo en su emplazamiento original. Después de muchas vicisitudes, el templo llega a España, desmontado y perdiéndose algunas piedras por el camino. El aspecto que se puede contemplar hoy en día en esta visita virtual al Templo de Debod es la mejor reconstrucción que se pudo lograr del mismo, al carecer de planos y documentación técnica para volverlo a montar.

Foto vía Pixabay

En ShMadrid recomendamos una visita a esta pequeña joya, cuyo emplazamiento actual pretende ser reflejo del carácter místico-religioso que tuvo una vez. Así, la lengua de agua representa el Nilo, y se ha mantenido exactamente la orientación que el templo poseía en Egipto. Desgraciadamente, muchas de las imágenes del interior del templo se perdieron al quedar éste sumergido cuando se construyó la primera presa de Asuán. Aún así se trata de una visita muy interesante para cualquier persona que esté disfrutando de unos días de visita a Madrid, o que vaya a pasar una larga estancia en la ciudad. Supone un primer acercamiento a la cultura egipcia, ya que en su interior hay expuestos paneles informativos y explicaciones sobre los jeroglíficos de esta cultura.

Artículo relacionado: Planes románticos en Madrid 

Si estás en Madrid el 15 de junio, podrás hacer como los sacerdotes del antiguo Egipto y predecir, con la salida de la estrella Siro, la inminencia de la llegada de las crecidas del Nilo, y encomendarte a Osiris para que te dé fuerza para el resto del año. Desde ShMadrid recomendamos esta visita durante la estancia en la capital. Un paseo por la historia de una de las más antiguas civilizaciones te proporcionará momentos de reflexión sobre la grandeza de las obras arquitectónicas de la Antigüedad, y enriquecerá tu visita cultural a la Villa y Corte.

¿Has visitado el Templo de Debod? ¿Qué te parece?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario