blog shmadrid   blog shmadrid english
Ocio y cultura

Vueltas de San Antón

Escrito por Olivia Gracia

Las Vueltas de San Antón hace referencia a una festividad madrileña llevada a cabo cada 17 de enero. Se celebra en homenaje a San Antonio Abad y se centra en su parroquia, situada en las calles de Fuencarral y Hortaleza.

Es una de las fiestas más esperadas y deseadas del año tanto por niños como por adultos. Se trata de un evento tradicional de origen medieval, cuya celebración ha ido cambiando a lo largo del tiempo. ¿Quieres saber más? En este artículo de ShMadrid os lo explicamos todo.

Artículo relacionado: Las fiestas de la Paloma

Vueltas de San Antón, una festividad madrileña que puede que desconozcas

Imagen de un cachorro de perro marrón

Foto vía Pixabay

Para explicar sus orígenes debemos remontarnos a San Antonio Abad, cuya vida fue austera y cuyo amor y sabiduría le vinieron dados por su devoción a la naturaleza. Con el tiempo, el santo adquirió el hábito de bendecir a plantas y animales.

Tras su fallecimiento, San Antonio Abad fue nombrado protector de los animales domésticos. Se dice, que una vez pudo sanar a una jabalí y sus crías que padecían de ceguera.

A partir de ese momento, el animal le seguía a todas partes y le protegía contra otros animales salvajes. Por ese motivo, es muy frecuente ver su imagen con un cerdo a los pies.

De cualquier forma, esta celebración no siempre ha estado vinculada al nombre de San Antonio. Los primeros signos de fiesta de los que se tienen constancia proceden de la época medieval.

Por aquel entonces se llamaba «cerdo del Concejo», una tradición muy popular del sector rural que se basaba en el cuidado colectivo de un cerdo. Sin embargo, no tardaría mucho en asociarse a San Antonio Abad. Hoy día, la festividad ha perdido su esencia ganadera, adaptándose a los nuevos tiempos.

Las fiestas de San Antón en Madrid se ha convertido en una celebración que defiende los animales por encima de todo. Además, uno de sus objetivos es concienciar a la población para que adopten animales abandonados.

Artículo relacionado: Historia del barrio de Chueca

Imagen de un niño abrazado a un gato

Foto vía Pixabay

Este año, la festividad tendrá lugar el próximo viernes, 17 de enero, aunque un día antes tendrán lugar varias actividades tradicionales: la venta de panecillos, en la Iglesia de San Antón, el desfile de mascotas y un mercadillo solidario que tendrá lugar en la Plaza de Chueca, en el barrio de Chueca.

El día de la celebración oficial se realizará la bendición de animales en la Iglesia de San Antón, de 10 a 20:00 horas. Durante todo este tiempo, los dueños irán acompañados por sus mascotas para que éstas sean bendecidas.

Lo más curioso de todo es que la iglesia recibirá la visita de toda clase de animales, desde gatos y perros hasta peces, pasando por patos, cobayas e incluso serpientes o iguanas. La bendición es muy sencilla y reza algo así: «Que Dios bendiga a este animal y a su dueño. Que San Antonio les proteja».

Acto seguido, tendrá lugar una Misa Mayor, así como el pregón. Por la tarde tendrán lugar las llamadas Vueltas de San Antón, una procesión cuyo recorrido dará comienzo a las 17:30 horas, y la Misa solemne, a las 19:00 horas del mismo día.

Además, durante estos días, diferentes restaurantes vegetarianos y veganos ofrecen tapas suculentas para celebrar la fiesta por todo lo alto. Todos estos locales se encuentran distribuidos por diferentes distritos de Madrid, cuyo programa gastronómico podrás ver en la red.

¿Conoces más festividades similares en Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario