blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

¿Conoces las cooperativas de vivienda 2020 en Madrid?

Escrito por Olivia Gracia

Las cooperativas están donde las promotoras no son capaces de llegar. Después de estallar la burbuja inmobiliaria, el sector pasó por un momento muy complicado, siendo estas compañías las que lograron cerrar las pocas operaciones que había.

En aquellos momentos, el mercado estaba muy machacado y los promotores que aún resistían no podían competir con el negocio de las cooperativas.

Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Claves para elegir correctamente al comprar una vivienda

¿Conoces las cooperativas de vivienda 2020 en Madrid? ¡Descúbrelas más de cerca!

Imagen de un salón

Foto vía Pixabay

En la actualidad, el mercado inmobiliario se ha estabilizado y el precio del suelo aumenta. Sin embargo, los compradores no están dispuestos a pagar un precio excesivo y las cooperativas han vuelto con fuerzas renovadas.

No hace mucho, un solar ubicado en la calle de los Astros, propiedad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se convirtió en el objeto codiciado de muchos promotores. Sin embargo, en la subasta, quien se llevó el palo al agua fue finalmente una cooperativa.

Aquel activo situado cerca del parque de El Retiro se vendió por 33,5 millones de euros y el sujeto que lo adquirió fue uno de estos gestores de cooperativas que no hacen otra cosa que buscar suelo urbanizable en Madrid.

Hablamos de un bien escaso y en la ciudad existen pocas zonas disponibles dotadas de parcelas. Por esa razón, en cuanto sale una a subasta, las cooperativas ponen todo su empeño para arrebatárselas a las principales promotoras del país.

Otro ejemplo podemos verlo en la cooperativa Sueños del Cañaveral, que en subasta pública logró posicionarse en primer lugar para adquirir una parcela sin edificar en El Cañaveral. El lugar era muy codiciado, pero será Sueños del Cañaveral quien levantará finalmente 72 viviendas con protección pública y precio limitado. Estas propiedades contarán con trasteros, recinto polideportivo, piscina y locales comerciales.

Artículo relacionado: Qué es el certificado energético de la vivienda

Imagen de un edificio de viviendas

Foto vía Pixabay

Siguiendo esta línea, Viviendasencooperativa.com es una web donde poder informarse sobre las ofertas actuales de las cooperativas de vivienda 2020 en Madrid. Uno de los lanzamientos que anuncia en su página consiste en 13 pisos en el centro de Madrid.

La idea es construir un edificio nuevo dentro de un entorno urbano próximo al casco antiguo de la ciudad y a unos pasos de Atocha.

Las viviendas en cuestión tendrán entre 2 y 3 dormitorios, así como trastero, plaza de garaje, zona ajardinada y piscina.

Otra de las construcciones próximas que anuncian consta de 36 pisos en el Ensanche de Barajas. Se encuentra a varios minutos del metro de Barajas y cuenta con una gran red de autobuses. La zona en cuestión es perfecta para familias al estar muy cerca de zonas verdes, parques, colegios, supermercados y servicios públicos.

Además, las zonas comunes de este edificio están equipadas con áreas de juego infantil, pádel y dos piscinas. Eso sí, como requisito, en la solicitud de ingreso es necesario hacer una reserva de 1000€.

El modelo cooperativo está calando hondo en nuestra sociedad. Es una fórmula magnífica para tener acceso a la vivienda a un precio coste asumible. De hecho, si lo comparamos con el coste de las empresas constructoras y de los promotores, el precio final supone un ahorro considerable.

Además, sus precios económicos no conllevan viviendas de baja calidad, más bien todo lo contrario. Hoy día, las cooperativas más conocidas construyen viviendas con acabados de la mayor calidad.

Lo cierto es que ante esta situación, los promotores se muestran recelosos a la hora de comprar suelo nuevo. Además, la banca es más exigente a la hora de conceder financiación, de ahí que las operaciones de venta hayan disminuido. Sea como sea, el comprador de una vivienda adquirida en régimen de cooperativa debe tener en cuenta que él será la persona que asuma el riesgo promotor.

¿Qué más sabes sobre las cooperativas de vivienda 2020 en Madrid?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario