blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Conoce Toledo, una escapada ineludible cerca de Madrid

Escrito por Xavi

La ciudad de Toledo es una ciudad llena de magia e historia, una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que siempre está presente en las listas de las ciudades más bonitas de España. A menos de 75 kilómetros de Madrid, Toledo se ha establecido como una de las ciudades de visita obligada para muchos de los que deciden visitar la Capital española, ya sea por su belleza, sus edificios antiguos, su historia o por su fácil acceso mediante el transporte público. Toledo es la ciudad medieval española por excelencia, donde se mezclan los tiempos, las culturas y las religiones que hicieron de esta ciudad, una de las ciudades más espectaculares de nuestro país. Si estás en Madrid no puedes perderte esta visita a una de las ciudades españolas más históricas y culturales, así que desde ShMadrid te recomendamos una escapada a Toledo, una visita obligada cerca de Madrid.

Artículo relacionado: Los pueblos más bonitos de Madrid

Historia

Foto vía VisualHunt

Las primeras referencias históricas que se conocen sobre Toledo, tienen su origen en una ciudad celtibérica amurallada de los antiguos carpetanos, con restos encontrados que se pueden observar en el Museo-Hospital de Santa Cruz. En el año 193 a.C. el general romano Marco Fulvio Nobilior conquistó la ciudad, reconstruyéndola y dando así origen a la ciudad romana de Toletum, siendo parte de lo que sería más adelante la península Tarraconense de dominio romano. Después de las primeras incursiones del pueblo germánico, la ciudad de Toledo reedificaron la antiguas murallas para mejorar la defensa de la ciudad, aunque en el año 411  fue conquistada por unos grupos étnicos de origen iraní, los alanos, aunque la recuperaron los visigodos en el 418, convirtiéndola en la capital del Reino Hispanogodo y en arzobispado, siendo una de las ciudades hispanas más pobladas de la época con más de 10.000 habitantes.

Después de la conquista musulmana de la Península, la ciudad cayó y fue sometida a dominio musulmán, pasándose a llamar Tulaytula. Finalmente en el año 932 pasa a proclamarse el reino de Taifa, uno de los más importantes para el Al-Andalus, aunque en 1085, y después de años de asedio, la ciudad es tomada por Alfonso VI de León y Castilla, sobreviniendo el periodo de mayor esplendor de Toledo, con una gran intensidad cultural, social y política. En 1492, y después de la expulsión de los judíos, fue tomada por los Reyes Católicos, reformando la ciudad y convirtiéndola en ciudad imperial y sede de la Corte, antes de la capitalidad del país fuese destinada a Madrid. En los siglos posteriores Toledo  se convirtió en una de las ciudades más grandes del país, llegando incluso a los 60.000 habitantes en el año 1506.

Durante la guerra civil española pasaría de manos de los republicanos a las tropas franquistas en 1936, estableciéndose la represión, y causando grandes destrozos en las infraestructuras de la ciudad por los bombardeos recibidos durante la guerra. Fue en el año 1983 que mediante votación se estableció la ciudad de Toledo como capital de Castilla-La Mancha, y fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad dentro de los «Bienes Culturales» en 1986, convirtiéndose en una de las ciudades históricas más importantes para nuestro país.

Qué ver

Alcázar de Toledo

Foto de: Veyis Polat vía VisualHunt

Mandado construir por el emperador Carlos V por el año 1545, la Alcázar de Toledo es uno de los monumentos más interesantes de la ciudad, donde admirar su imponente arquitectura y la historia de esta fortaleza tan importante durante los años. Es la sede actual del Museo de Ejército, que narra la historia de España. Se puede llegar en tan solo 10 minutos tomando el sistema de buses desde el centro de la ciudad.

La Catedral

Quizás el monumento más admirado, la Catedral Santa María de Toledo fue construida desde el año 1226 y terminada en 1493 en tiempos de los Reyes Católicos. Una de las catedrales de estilo gótico más bonitas del país, considerado incluso por muchos como el opus magnum​ de este estilo en España. Se encuentra en la calle Cardenal Cisneros, 1, al lado de la Plaza Mayor de Toledo.

Mezquita del Cristo de la Luz

Esta modesta mezquita, construida en el año 999, en la época de máximo esplendor del Califato de Córdoba, fue convertida posteriormente en iglesia cristiana, siendo ahora una ermita. Su visita es muy interesante, permitiéndonos contemplar su estado de conservación prácticamente íntegro desde épocas musulmanas. Está en la calle Cristo de la Luz, 22, y es patrimonio de la ciudad.

Otros monumentos de interés

Otros lugares de interés que merece la pena visitar en Toledo son el Monasterio de San Juan de los Reyes, los puentes de San Martín y de Alcántara, los hospitales de Santa Cruz y Talavera, la Puerta de Bisagra o el Taller del Moro. Puedes obtener más información el la página web de turismo de Toledo.

Artículo relacionado: Qué visitar en Madrid con pareja

Cómo llegar desde Madrid

Foto de: jorgeip vía VisualHunt

Si quieres visitar Toledo, una de las ciudades más bonitas cerca de Madrid, cuentas con varias opciones. Si decides viajar en coche particular, la manera más rápida de llegar es a través de la carretera A-42, donde llegarán en unos 55 minutos dependiendo del tráfico. Si por el contrario prefieres moverte por transporte público, debemos decirte que tal vez viajar en tren sea la mejor manera y la más rápida de desplazarse desde Madrid hasta Toledo. Podrás llegar en tan solo 40 minutos desde la estación de Atocha a través de la línea de AVANT de Renfe en dirección a Toledo, con un precio del billete de 12,90 €. 

*Imagen destacada de: Yiannis Chatzitheodorou vía VisualHunt

¡No pierdas la oportunidad de visitar Toledo, una de las ciudades más bonitas de España! ¿Cómo ha sido tu experiencia en esta ciudad histórica? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario