blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Los barrios de Madrid: Malasaña, Paseo del Arte y Princesa

Escrito por Olivia Gracia

Madrid es una ciudad sorprendente, diversa e innovadora y la vida en sus barrios así lo refleja. En este conjunto de artículos en los que hablamos de los distintos barrios de Madrid, hoy queremos poner nuestra mirada en tres barrios muy diferentes, algunos muy conocidos y otros no tanto, que aportan cada uno de ellos su granito de arena para representar la idiosincrasia propia de una ciudad grande y heterogénea, donde todo es posible. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de los barrios de Malasaña, Paseo del Arte y Princesa.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid y lo que no te puedes perder: Chueca, Conde Duque, Sol Gran Vía. 

Malasaña, el barrio de los modernos de Madrid

Foto vía Pixabay

Malasaña se ha convertido en un referente cultural de la ciudad de Madrid, donde los bohemios y modernos de la ciudad se agolpan para disfrutar y vivir en uno de los barrios más de moda de la capital. Situado cerca del centro, su ubicación está flanqueada por la Gran Vía, Fuencarral, Carranza y San Bernardo. El nombre de Malasaña proviene del apellido de una mujer, Manuela Malasaña, convertida en heroína durante los levantamientos de 1808 contra las tropas francesas. Por tanto, el origen del barrio ya es subversivo, dónde una mujer se convierte en icono de una contienda generalmente protagonizada por hombres. La plaza del 2 de Mayo, fecha en la que tuvo lugar el levantamiento, se ha convertido en el corazón del barrio, dónde se puede ver un arco del antiguo cuartel que allí se ubicaba, donde residían los soldados que participaron en ese combate. Malasaña también fue uno de los lugares donde se gestó la Movida Madrileña, movimiento contracultural que tuvo lugar en la capital durante los años 80.

Paseo del Arte, emblema de la cultura de la ciudad

Foto vía Pixabay

La cultura es lo que más caracteriza al Paseo del Arte, teniendo en cuenta que se trata de uno de los barrios del mundo con más museos de importancia internacional por metro cuadrado. En solo dos kilómetros podemos encontrar tres de los mejores museos sobre arte pictórico de España. El Museo del Prado, cuyo origen se remonta al 1785 y convertido en pinacoteca en 1819, es uno de los mejores museos del mundo en arte español, flamenco e italiano y en el que se pueden ver obras de tal envergadura como Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias de El Bosco y Las Pinturas Negras de Goya.  Poco más allá encontramos el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, otro emblema cultural con una colección privada de incalculable valor, en la que se refleja el arte pictórico desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, además de una interesante colección de arte impresionista. Por último encontramos el Museo Reina Sofía, inaugurado en 1990, que alberga una excepcional colección de arte moderno y contemporáneo, desde finales del siglo XIX a la actualidad. Dalí, Miró y Picasso, con su icónica obra El Guernica, son las estrellas de esta pinacoteca.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid y lo que no te puedes perder: Casa de Campo, Castellana y Chamberí

Princesa, la estrella turística de Madrid

No darás un paso sin encontrarte en un lugar emblemático de la capital. Empezamos por la calle Princesa, una de las avenidas más famosas de Madrid en la que la oferta de ocio y restauración es infinita. La plaza España y Moncloa son otros puntos neurálgicos de la capital que siempre cuentan con un sinfín de peatones paseando. Como lugares de interés destacamos Cuartel General del Ejército del Aire, el Faro de Moncloa, el Edificio España, la Torre de Madrid, el monumento a Cervantes, el Jardín Botánico, el Templo de Debod y, por supuesto, el Palacio de la Moncloa.

¿Qué es lo que te gusta más de estos barrios?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario