blog shmadrid   blog shmadrid english
Los mejores lugares gastronómicos en Madrid

Los restaurantes más innovadores de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

La gastronomía es una de las bazas de España, la dieta mediterránea y la variedad de alimentos habituales en nuestra alimentación son algunas de las culpables de este éxito, pero también las ganas de cocineros y cocineras de todas partes del país de sorprender e innovar a nivel culinario, convirtiendo a la cocina española en un referente de modernidad y calidad conocida en todo el mundo. En la capital existen muchos restaurantes excelentes, pero en esta ocasión, en este artículo de ShMadrid os queremos hablar de los restaurantes más innovadores, os advertimos que querréis visitarlos todos.

Artículo relacionado: Los restaurantes con más glamour de Madrid 

Cocina experimental y de vanguardia en la capital

Foto vía Pixabay

La cocina de vanguardia, en la que la experimentación, la técnica y la innovación son las características más importantes, pretende despertar en el comensal las emociones y la curiosidad por descubrir a través del gusto diferentes experiencias que van más allá de alimentarse o deleitarse con el sabor. El término cocina de vanguardia fue otorgado por el físico-químico francés Herve This, y, junto al físico inglés Nicholas Kurti, iniciaron una nueva fase en la gastronomía universal. Se empezó una investigación en relación a la estructura físico-química de los alimentos, como las proteínas, los carbohidratos, las grasas o los almidones. De esta forma, trabajaron en las reacciones físico-químicas que surgen a partir de la cocción y cómo desnaturalizan las proteínas a los ácidos, a qué temperatura coagula el huevo y muchas cosas más. La nouvelle cuisine de Paul Bocuse acabó de llevar estas novedosas técnicas a los restaurantes, elaborando de ese modo emplatados,  marginación del roux como base de salsas, la utilización de productos frescos de temporada, y la reducción de las porciones, además de modernas técnicas de cocción y de corte, con el fin de obtener una armonía de sabores. Estas técnicas fueron el referente  para que cocineros como Ferran Adrià, fundador de la cocina molecular, dieran inicio a la nueva era culinaria en la que se ha puesto en la palestra a decenas de cocineros españoles de gran valía creativa que han triunfado en el mundo entero.

Artículo relacionado: Restaurantes originales en Madrid 

Foto vía Pixabay

Para poder disfrutar de esta maravillosa gastronomía, innovadora, sorprendente y de alta calidad, podemos dejarnos caer por el restaurante Viridiana, un magnífico ejemplo de gastronomía de vanguardia. En el restaurante Viridiana ofrecen una apuesta culinaria única. Utilizan siempre productos frescos y recetas tradicionales actualizadas por el chef Abraham García. Si deseas probar su menú degustación o cualquier plato de su carta, debes realizar una reserva previa. El restaurante se encuentra en pleno centro de Madrid, junto al Parque del Retiro. La siguiente opción que os ofrecemos es el restaurante Alameda, situado en la calle Jorge Juan 10. En este restaurante trabajan diariamente para crear una oferta gastronómica actual, atrevida y vanguardista, pero manteniendo su esencia en los pilares tradicionales de la cocina de toda la vida. El sabor siempre es el protagonista y la pasión por evolucionar y mejorar constantemente es el secreto de su éxito. Por último, os proponemos visitar el restaurante Alpe, en la calle Fernando el Santo 25. Este local, que inició sus primeros pasos hace poco tiempo, es un restaurante situado en el céntrico barrio de Chamberí que ofrece una experiencia gastronómica sorprendente, con sabores de diferentes zonas del mundo y el máximo mimo en cada uno de sus platos.

¿Nos recomiendas algún otro restaurante de cocina innovadora en Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario