blog shmadrid   blog shmadrid english
Pisos en venta en Madrid

Cómo evitar a los okupas en tu vivienda en venta

Escrito por Olivia Gracia

La crisis ha hecho que la ocupación ilegal de viviendas en venta se convierta en una realidad. Lo cierto es que muchas personas que se encuentran en la calle aprovechan la situación para entrar ilegalmente en casas que en esos momentos se encuentran vacías.

Para evitar estas situaciones tan incómodas, es necesario abordar el tema con diferentes soluciones. En primer lugar, todo el mundo debería tener derecho a acceder a una vivienda.

Por otra parte, los propietarios de viviendas en venta pueden poner en práctica algunos consejos para evitar que desconocidos usurpen sus casas. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos sobre ello.

Artículo relacionado: 10 riesgos de vender tu vivienda por cuenta propia

Cómo evitar que entren los okupas en tu vivienda en venta

Imagen de una pared con un cuadro y una pintada

Foto vía Pixabay

Una de las soluciones más efectivas para evitar que okupas entren en una vivienda de manera ilegal es alquilarla. Así, se obtiene un beneficio económico y no es necesario ocuparse de ciertos gastos generados por un inmueble vacío. Además, se contribuye al acceso a la vivienda.

Puede ser que el alquiler sea algo inviable, en cuyo caso resulta recomendable visitar con regularidad la propiedad.

En este tiempo es conveniente limpiar bien el inmueble, colocar plantas en la terraza o el balcón sin dejar que se pongan mustias, vaciar el buzón e incluso dejar las persianas algo levantadas. Lo que queremos es que parezca que hay gente viviendo en el interior.

Si no se puede alquilar ni tampoco visitar frecuentemente la vivienda al encontrarnos lejos, podemos contar con la ayuda de los vecinos.

En este caso, lo mejor es darles nuestro número de teléfono para que puedan avisarnos ante cualquier ruido o incidente que hayan advertido. Normalmente, los pisos que suelen ser ocupados son los que están en bloques en los que se encuentran prácticamente vacíos, aunque nunca se sabe.

Algunos propietarios lo que hacen es instalar una puerta blindada especial que destaca por su gran resistencia. Esta es la manera que tienen para evitar que desconocidos puedan forzar la cerradura. La efectividad de estas puertas gira en torno a sus materiales metálicos.

Además, cuentan con diferentes tipos de sistema que hacen imposible que se pueda abrir sin su llave correspondiente.

Artículo relacionado: ¿Por qué escoger un seguro para tu hogar?

Imagen de una casa destrozada por dentro

Foto vía Pixabay

Los sistema de alarma son otra solución más que puede resultar efectiva para evitar la ocupación de personas ajenas.

En la actualidad existen mecanismos de videovigilancia con los que poder controlar cualquier movimiento que se genere dentro de la casa. También es posible contratar una alarma que empiece a sonar en el momento en el que advierta el acceso de un intruso. Lo mejor de todo es que este tipo de empresas se encargarán también de llamar a la policía para que acuda en el momento.

En las comunidades de vecinos resulta muy recomendable la contratación de un conserje o portero que vele por la seguridad de todos los propietarios y sus viviendas. Esta figura es la encargada de cuidar las zonas comunes y de evitar el paso de desconocidos que puedan ocupar los pisos que están vacíos.

Hoy día, tendemos a publicar nuestra vida en las redes sociales. Sin embargo, lo que no sabemos es que muchas personas pueden estar al acecho para aprovechar una de nuestras salidas y ocupar la vivienda. Bajo ningún concepto debemos propagar públicamente nuestros movimientos en las redes.

Suele ser muy habitual colgar carteles de «Se alquila» o «Se vende» para encontrar inquilino. Ahora bien, estos anuncios hay que evitarlos siempre que sea posible, pues advertirá a los ocupas sobre la situación de desamparo del inmueble.

¿Qué más soluciones conoces para evitar que ocupen tu casa en venta?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario