blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Guía para estudiar en Madrid siendo estudiante extranjero

Escrito por Mireia Garcia Sans

Empieza un nuevo año, y con ello, nos viene a la mente la gran pregunta: “¿Qué voy a hacer este año?”. Para muchos, enero es una oportunidad para empezar nuevos proyectos o vivir nuevas experiencias como venir a estudiar en Madrid.

Madrid es una de las ciudades favoritas de los estudiantes extranjeros, ya sea para realizar un Erasmus, estudios de postgrado o masters, y cada año acoge a más de 40.000 estudiantes extranjeros de diferentes partes del mundo.

  • alquiler de pisos de temporada en madrid

 

Y no nos extraña, pues la capital tiene todo lo que un estudiante desea para que su estancia sea inolvidable: ocio, cultura, un coste de vida asequible, un clima agradable y planes infinitos por hacer.

Quédate a leer la guía que desde ShMadrid hemos preparado si estás buscando pisos para estudiantes en Madrid, los mejores barrios para vivir y todo lo que necesitas saber como estudiante extranjero. ¡Toma nota de todo y empieza tu aventura en la ciudad!

estudiar en Madrid

Foto vía Unsplash

Encuentra tu Universidad para estudiar en Madrid

Algunas de las mejores universidades de España (y del mundo) se encuentran en Madrid, por eso no es de extrañar que muchos estudiantes extranjeros escojan este destino para estudiar en Madrid.

Hay dos tipos de universidades: públicas y privadas. Generalmente tienen una amplia oferta de grados universitarios y masters, sin embargo, también existen otras con formaciones específicas para realizar los estudios.

Públicas Privadas
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Rey Juan Carlos
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad de Alcalá de Henares
  • Universidad Alfonso X
  • Universidad Camilo José Cela
  • Universidad CEU San Pablo
  • Universidad de Nebrija
  • Universidad Europea de Madrid
estudiar en madrid universidad europea de madrid

Imagen vía Unsplash

Instalarse para estudiar en Madrid

Hay que tener en cuenta que, en función de la duración de su estancia, para acceder a España por estudios será necesario presentar una visa de estudiante concreta.

Si además de estudiar, tu objetivo es encontrar un trabajo a tiempo parcial mientras realizas tus estudios, tendrás que abrirte una cuenta bancaria en Madrid.

Encuentra tu piso de estudiante en ShMadrid

Documentación necesaria

Los requisitos para estudiar en Madrid siendo estudiante extranjero varían en función el país de origen y del programa de estudios escogido.

Duración estudios Documentación necesaria
  • Hasta tres meses
No es necesario tramitar visado a excepción de algunos países. Puedes consultar aquí si tu país está exento de la tramitación para entrar en el Espacio Schengen. En caso contrario, la documentación a presentar en el Consulado es la siguiente:

  • Pasaporte en vigor
  • Carta de admisión de la Universidad
  • Demostración de solvencia económica para la estancia
  • Cobertura sanitaria universal Comprobante de alojamiento
  • De tres a seis meses
  • Pasaporte en vigor
  • Carta de admisión a la Universidad
  • Demostración de solvencia económica para la estancia
  • Cobertura sanitaria universal
  • Más de seis meses
Obtención de la tarjeta de estudiante extranjero
requisitos para estudiar siendo estudiante extranjero

Imagen vía Pexels

Cómo obtener la tarjeta de estudiante extranjero en Madrid

En el caso de que los estudios tengan una duración de más de 6 meses, será obligatorio solicitar la tarjeta de estudiante extranjero o Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

El trámite se realiza una vez ya has llegado a Madrid y para obtener la TIE hay que entregar la siguiente documentación en el Consulado:

  • Pasaporte
  • Carta de aceptación de la Universidad
  • Demostración de medios económicos para la estancia
  • Tasa correspondiente
  • Seguro médico
  • Certificado de Antecedentes Penales

Cómo abrirse una cuenta bancaria en Madrid

Aunque al principio asuste este proceso, es muy sencillo. Es recomendable abrirse una cuenta bancaria para disponer de más facilidades a la hora de sacar dinero o recibir dinero desde tu país.

Además, si recibes algún tipo de beca o ayuda para estudiar en Madrid, será un requisito para poder recibir el dinero. Puedes consultarlo con tu Universidad de destino porqué seguramente existan descuentos o ofertas para estudiantes y ellos te ayuden con el proceso.

Artículo relacionado: Cómo abrirse una cuenta en un banco español

Pisos de estudiantes en Madrid

Una vez hemos sido aceptados en la Universidad, lo siguiente que a cualquier estudiante extranjero le vendrá a la mente es dónde vivir en Madrid. Pues bien, como muchos estudiantes nacionales e internacionales, seguramente la máxima prioridad es encontrar un piso en alquiler cerca de la Universidad donde vaya a cursar un grado o un máster.

No obstante, a muchos también les apetece vivir de alquiler en Madrid Centro, una zona céntrica de la ciudad como y así experimentar el ambiente madrileño y animado.

Piso en alquiler de temporada de ShMadrid

El barrio donde se encuentran gran parte de las universidades madrileñas es Ciudad Universitaria, ubicado en el distrito Moncloa-Aravaca, pero también te recomendamos los distritos de Chamberí y Tetuán, pues son los más cercanos a la zona universitaria.

Otros barrios donde puedes encontrar pisos de estudiantes son:

  • Argüelles
  • Arganzuela
  • Lavapiés
  • Moncloa
  • Retiro
  • Salamanca

Consejos prácticos para vivir en Madrid

Una ciudad cosmopolita y moderna como Madrid ofrece infinitas posibilidades para disfrutar al máximo de la ciudad y no aburrirse nunca.

Si lo comparamos con otras ciudades europeas, tiene un coste de vida más económico y los estudios suelen tener un coste menor, por lo que vale la pena escogerla para vivir una temporada.

Cómo moverse por la ciudad

La red de transporte público en Madrid es conocida por ser una de las veinte mejores de toda Europa. Moverse por la ciudad es muy fácil con la mayoría de medios de transporte y además, a un precio asequible. Puedes consultar los precios en este artículo.

Imagen vía Unsplash

Todos los pisos de estudiantes en Madrid que disponemos en ShMadrid están ubicados cerca de paradas de metro y autobús, por lo que te será muy cómodo desplazarte por la ciudad.

Si durante los fines de semana o festivos te apetece visitar otras partes de la Comunidad de Madrid o de España, la ciudad está muy bien comunicada y te permitirá visitar el resto de municipios españoles tanto en tren como por carretera.

De hecho, en la conocida Puerta del Sol se encuentra la placa del Kilómetro Cero; representa el inicio de seis carreteras nacionales que llevan a todos los extremos peninsulares.

El clima en Madrid

Es un hecho y una realidad que el clima que hay en el país es de envidiar. Y el de Madrid es considerado uno de los mejores, con un clima seco, con pocas precipitaciones a lo largo del año y mucho sol.

Si vienes a estudiar en Madrid, podrás disfrutar de la ciudad al aire libre tanto en invierno como en verano.

Practicar deporte

La gran cantidad de espacios verdes que tiene la ciudad lo hace un lugar ideal para practicar deporte. Existen grupos para hacer deporte en Madrid, una opción excelente para conocer nativos de la ciudad y pasar un buen rato ejercitando el cuerpo.

El fútbol es el deporte más practicado por excelencia en España, y Madrid es conocida por tener equipos de fútbol muy competitivos a nivel europeo.

Imagen vía Unsplash

No obstante, otros deportes como el baloncesto, balonmano y tenis también tienen una fuerte presencia y hay Universidades de Madrid que cuentan con instalaciones deportivas de gran envergadura.

Conocer el idioma

El castellano es una de las lenguas más habladas mundialmente, por lo que nunca está de más aprenderla y así poder viajar sin problemas. Si vienes a estudiar en Madrid, es el lugar idóneo para sumergirte en el idioma y volver a tu ciudad hablando español con fluidez. El truco está en relacionarse con nativos, ¡Así será más fácil aprenderlo!

Además, en ShMadrid contamos con un equipo multilingüe que te ayudará en todo el proceso de búsqueda de piso y te hará sentir como en casa.

 

Busca tu piso en ShMadrid

Descubrir Madrid 

La oferta cultural y de ocio que tiene Madrid es muy larga. ¿Amante del arte? ¿De la historia? ¿De la gastronomía? Puedes aprovechar cuando salgas de clase o los fines de semana para recorrer la ciudad y los alrededores y empaparte de la vida en Madrid. 

Sabemos que como estudiante los recursos económicos serán más limitados. Lo tenemos en cuenta, así que en Madrid se pueden encontrar muchas actividades al aire libre como hacer un paseo en Parque del Retiro, ruta por los Austrias o por el casco antiguo gratis o a precios muy bajos. 

 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía estudiar en madrid

Imagen vía Unsplash

¿Tienes algún que otro consejo para darle a un estudiante extranjero en Madrid? ¡Déjalo en los comentarios!

Fuentes:

Sobre el autor

Mireia Garcia Sans

Deja un comentario