blog shmadrid   blog shmadrid english
Vivir en Madrid

Cómo cultivar tu propio huerto en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Tener un huerto en casa aporta muchos beneficios. Por un lado, los frutos que consigamos cultivar podremos comérnoslos, algo muy saludable ya que se tratará de productos completamente naturales, sin químicos y en su punto natural de maduración. Por otro lado, la horticultura es un hobby que tiene cada vez más adeptos, ya que tiene muchos beneficios terapéuticos como el logro de nuevas habilidades, despiertar la curiosidad del aficionado, la capacidad de observación, mejorar la confianza y la autoestima e incrementar la  sensación de implicación y utilidad, entre otras cosas. Hoy, en este artículo de ShMadrid vamos a hablar de cómo cultivar tu propio huerto en la capital.

Artículo relacionado:  Tiendas de productos ecológicos en Madrid 

Practica la horticultura en casa en Madrid

Foto vía Pixabay

Si ya estás decidido y quieres montar tu propio huerto en tu balcón, terraza, patio o jardín, es importante ser consciente de que el lugar debe tener la suficiente luz solar para que las frutas y verduras que plantes prosperen. Si tu espacio exterior particular tiene esta característica, entonces ya puedes empezar a planear como será tu huerto. En primer lugar, debes tener claro que el balcón o terraza soportará el peso de las macetas, lo cual es importantísimo para evitar cualquier percance peligroso. Una vez salvado este punto, hay que diseñar por dónde se deslizará el exceso de agua del riego, para evitar problemas y molestias con vecinos y transeúntes. Posteriormente, hay que planear qué ejemplares vamos a plantar, teniendo en cuenta la temporada y el clima para que lleguen a buen término. Los contenedores para cada planta irán en relación con el tamaño adulto de la misma. Por un lado, las plantas de crecimiento rápido y pequeñas dimensiones, como las plantas aromáticas, los rábanos o las lechugas, solo necesitarán una maceta de unos 15 o 20 cm de profundidad. Para otras de mayor volumen, como los pepinos, berenjenas, tomates o pimientos, requerirán de un mínimo de 45 cm de profundidad.

Artículo relacionado: Mercado ecológico y artesano

Foto vía Pixabay

En muchos establecimientos de jardinería y bricolaje puedes encontrar contenedores especiales para huerto urbano de dimensiones óptimas para casi cualquier fruta o verdura. Las macetas de terracota también son perfectas para este menester, aunque son más delicadas con los cambios de tiempo que las de plástico, más fáciles de mantener. La tierra para huerto difiere de la necesaria para plantar ejemplares florales u ornamentales. Por eso es necesario que esta sea menos ácida y tenga más nutrientes. En tiendas especializadas ya disponen de compuestos adecuados ya mezclados, ideales para el cultivo de frutas y hortalizas. El riego es otro de los requisitos para que nuestro huerto se desarrolle con normalidad. Un huerto nunca debe regarse cuando el sol está en su zénit, ya que puede quemar la planta. Lo ideal es regar a primera hora de la mañana y al anochecer. Por último, debemos informarnos de las épocas más adecuadas para plantar nuestros frutos y de los estadios por lo que pasarán para saber si estamos haciendo un buen trabajo.

¿Tienes un huerto en casa? ¿Qué consejos puedes darnos?

Cómo cultivar tu propio huerto en Madrid
5 (100%) 1 vote

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario