blog shmadrid   blog shmadrid english
Lo que conviene de saber

Curiosidades de la capital de España

Escrito por Olivia Gracia

En la capital de España residen más de tres millones de personas. Es una gran urbe dividida en 21 barrios, cada uno con sus particularidades, costumbres, misterios y lugares interesantes por descubrir. Madrid es una ciudad increíble con mil opciones para visitar y disfrutar. Tiene rincones preciosos, grandes parques, monumentos históricos, importantes museos, zonas de compras y toda la oferta de ocio, cultura y restauración que quieras. En cualquier guía de viajes puedes encontrar dónde y cómo visitar lo más destacado de Madrid. Pero más allá de lo típico y conocido, en ShMadrid queremos explicarte algunas curiosidades de la capital de España.

Artículo relacionado: Historia de Madrid como capital de España

Madrid, una ciudad para descubrir

Foto vía Pixabay

Paseando por el centro, si te acercas a la calle Mayor 61 podrás ver la casa mas estrecha de la ciudad. Que, además, fue la casa donde vivió y murió el famoso escritor español Calderón de la Barca. También en la calle Mayor, en el número uno, encontramos el que es considerado el primer edificio de viviendas de Madrid. Conocido como Casas de Cordero, se construyó en el año 1845. Madrid tiene una calle muy muy corta: la calle Rompelanzas, está entre las calles Preciados y del Carmen, solo tiene 20 metros y es la calle más corta de la ciudad. ¿Sabías que en la capital de España está el restaurante más antiguo del mundo? Seguro que hay muchos otros restaurantes del planeta que podrían reclamar ese título, pero el restaurante Casa Botín (también conocido como El Sobrino de Botín) tiene ese reconocimiento por parte del libro Guinness de los Récords. Fundado en 1725 ha dado de comer a personajes tan ilustres como Truman Capote, Benito Pérez Galdós o Hemingway. El Edificio de Telefónica, en plena Gran Vía, durante los años 20 era el rascacielos más alto de Europa y fue donde se hizo la primera llamada entre España y América. Si eres seguidor de Netflix y de la serie Las Chicas del Cable, seguramente te suene esta historia.

Artículo relacionado: Historia el Parque del Retiro

Foto vía Pixabay

Madrid, como toda ciudad que se precie, tiene también una estación de metro fantasma. La estación de metro de Chamberí se cerró en 1966 porque no podía ampliarse, hoy en día está abierta y funciona como un centro de interpretación. Aunque la auténtica estación fantasma es la de Arroyo de Fresno que nunca fue utilizada. Otra curiosidad relacionada con el metro y un poco macabra: en la parada de Tirso de Molina están enterrados monjes de un antiguo convento cuyo cementerio quedó debajo de la estación cuando esta se construyó. Cuenta la leyenda que algunas noches puedes escuchar los lamentos de los monjes. Para los amantes de lo oculto, en el Parque del Retiro hay una estatua del mismísimo Satanás. Es el Monumento del Ángel Caído y no te lo vas a creer, pero está colocado exactamente a 666 metros sobre el nivel del mar. Seguro que has oído hablar del Rastro, un mercadillo famosísimo y súper concurrido que se celebra los domingos. ¿Quiere saber de dónde viene su nombre? Era una antigua zona de mataderos en la que era normal encontrar rastros de sangre. ¿Te lo imaginabas? No podíamos acabar este artículo sin hablar de uno de los símbolos de Madrid. La Puerta del Sol es el km. 0 en España y desde allí se miden las distancias a todos los puntos del país.

¿Quieres compartir con nosotros alguna otra curiosidad de Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario