blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

Fin de año en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

La noche de Fin de Año o, como se la conoce más comúnmente, Nochevieja, es una de las noches más divertidas y seguidas por todos los españoles. Es habitual que nos vistamos con nuestras mejores galas y compartamos mantel y copas con nuestros amigos, ya que suele ser una noche más ociosa y desenfadada que el resto de eventos navideños, con un carácter más familiar. Se celebra el final del año que se acaba y el inicio del siguiente, siempre ante el anhelo de que se trate de una año agradable y emocionante o, como mínimo, tranquilo. En la capital se celebra la Nochevieja más famosa de España y hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de esta fiesta en el corazón de la península ibérica.

Artículo relacionado: Cenar en Madrid en Fin de Año

Disfruta de la Nochevieja más especial en la capital

Foto vía Pixabay

Como cada país, la capital de cada estado es el centro neurálgico de los grandes eventos que mueven a la sociedad. Es por este motivo por el cual las celebraciones más multitudinarias se organizan en Madrid, y la Nochevieja más famosa se sitúa en la conocida Puerta del Sol. Allí, frente a miles de personas, se retrasmite en directo para todas las televisiones nacionales las doce campanadas que sirven de guía para que todos los españoles puedan tomar las doce uvas a la vez. En España es tradicional comerse las 12 uvas al compás de cada una de las campanadas todos los 31 de diciembre de cada año. El motivo de este ritual no está del todo claro, pero se cree que procede del año 1909, cuando los vinicultores de la zona de levante empiezan a regalar uvas a la población debido a un gran excedente de esta fruta obtenida de la vid. Desde entonces y hasta la actualidad la tradición se ha arraigado con gran fuerza entre todos los ciudadanos, y cada año millones de personas se ponen frente al televisor para comerse las famosas uvas.

Artículo relacionado: Dónde ir a cenar en Navidad por Madrid 

Foto vía Pixabay

Para que todo funcione con normalidad, previamente se realiza un simulacro el día anterior, para evitar que existan problemas técnicos y comprobar que todo esté correctamente organizado. En el simulacro también se necesitan voluntarios cómo público, así que puedes informarte si te hace ilusión tomarte las uvas dos veces este año. También sirve para comprobar que las medidas de seguridad son las adecuadas, algo muy importante ante la gran cantidad de gente que se agolpa en la Puerta del Sol para unirse a este evento. Desde los balcones de la plaza, con la vista puesta en el majestuoso reloj protagonista de la noche, se agolpan los presentadores de las distintas televisiones, siempre vestidos para la ocasión, ya que su atuendo se ha convertido en un espectáculo en sí mismo. Después de las campanadas y del brindis de rigor viene la fiesta, ya sea en casa o en alguna discoteca o cena-espectáculo con cotillón incorporado. Puedes valorar alguna de las opciones que ofrece esta página web por si no tienes claro qué hacer ese día.

¿Qué vas a hacer esta Nochevieja en la capital?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario