blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

El Barrio de las Letras de Madrid

barrio de las letras de madrid
Escrito por Elia

Hay un barrio en Madrid que es conocido como el Barrio de las Letras, una zona céntrica de la capital donde vivieron grandes literatos españoles tan conocidos como Cervantes o Lope de Vega. Delimitado por la calle Cruz y la plaza de Jacinto Benavente, el Barrio de las Letras de Madrid contiene en su interior plazas emblemáticas como la de Santa Ana o la calle del Prado. Hoy en este artículo de ShMadrid os hablamos de él.

Artículo relacionado: Los barrios de Madrid: Los Austrias, Las Letras y Salamanca

Los escritores del Barrio de las Letras de Madrid

Foto de Joanbrebo vía VisualHunt

A lo largo del siglo XVI y XVII en esta zona de Madrid se dieron cita importantes escritores e intelectuales españoles del Siglo de Oro. Fue en esta zona donde Cervantes, Quevedo, Góngora y Lope de Vega instalaron sus residencias en Madrid, de todos ellos, tan sólo queda la Casa-Museo de Lope de Vega abierta al público y que puedes recorrer e impregnarte de la huella del autor español. En el Barrio de las Letras también se instalaron los primeros corrales de comedias de la capital, debido al influjo de los autores que vivían en la zona; de este modo, en el interior de este barrio se construyeron el Corral de la Cruz y el Corral del Príncipe donde se iniciaron los orígenes del teatro español, lugares antecesores a las salas de teatro contemporáneas.

Artículo relacionado: Qué ver en el barrio de Las Letras

Foto de M. Martin Vicente vía VisualHunt

También tuvo lugar el Mentidero de los Cómicos, una espacio ubicado en la calle del Mentidero (que pasó a llamarse calle del León) y donde las compañías de teatro eran contratadas para representarse en los diferentes corrales o espacios teatrales de la época. Era la sede administrativa de las compañías y las obras teatrales que se iban a representar durante aquellos años en Madrid. El Barrio de las Letras de Madrid es uno de los lugares de visita obligada para descubrir la imprenta literaria de los escritores más importantes de la historia de la literatura española. Sin duda, un itinerario cultural que denota la riqueza que ha aportado la capital de España a la literatura nacional.

¿Qué opinas sobre el barrio de Las Letras de Madrid?

Sobre el autor

Elia

Elia es una filóloga hispánica y redactora profesional, apasionada del mundo de las letras, del teatro y de los viajes.

1 comentario

  • Gracias por contarnos un poco de historia sobre uno de los barrios que más me impactaron de la ciudad. Visitar la capital implica obligatoriamente escaparte a uno de las zonas más culturales de la ciudad. Lugar en el que como dices, residieron los gran artífices de la literatura española.
    Nosotros conocíamos de antemano la importancia que esta zona tiene para al historia de la ciudad, es por ello que mi mujer y yo (poco conocedores de historia literaria) decidimos hacer un tour gratuito (https://tourgratis.com/tour/free-tour-madrid-cultural) con unos guías que previamente nos aconsejaron unos amigos.

    Por otro lado, recomiendo visitarlo el día internacional del libro, una fecha clave para disfrutarlo al máximo.
    Gracias,Saludos!

Deja un comentario