blog shmadrid   blog shmadrid english
Ocio y cultura

Exposiciones en Madrid 2019

Escrito por Olivia Gracia

Madrid es la capital de España y, como tal, ofrece multitud de eventos culturales de diversa índole. Tanto si se trata de conciertos, artes escénicas o exposiciones fotográficas, escultóricas o pictóricas, Madrid es la capital de la cultura española.

Hoy, en este artículo del blog de ShMadrid os queremos hablar de algunas de las exposiciones que quedan por disfrutar este 2019 en la ciudad.

Artículo relacionado: Exposiciones permanentes en el Museo del Prado en Madrid 

Exposiciones interesantes en la capital

Meninas Madrid Gallery

imagen de un museo con obras de arte

Foto vía Pixabay

Las Meninas de Velázquez regresan a las calles de Madrid. Una muestra que incluye más de 50 originales meninas de 1,80 metros de alto creadas por artistas plásticos, actores y actrices, chefs o deportistas.

Una serie que invita a fotografiarse con las figuras diseñadas por Rosana, Rafael Nadal, Dani Rovira, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nájera, María Pombo, Quique Dacosta o Minerva Piquero, entre otras personalidades.

Las Meninas, esas damas de honor de la infanta Margarita presentes en el famoso cuadro de Velázquez, se reinventan una vez más, y lejos de quedarse obsoletas, están muy pendientes de las tendencias.

Cada escultura tiene un código QR que se escanea con cualquier dispositivo móvil y explica el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual. El artista Domingo Zapata intervendrá artísticamente sobre dos de ellas y se podrá ver en directo.

Más que humanas

La colaboración entre los artistas, Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno, ha generado ya una serie de obras que exploran universos paralelos al conocido.

En esta tercera fase de cooperación sus creaciones han dado lugar a la exposición Más que humanas, que se podrá ver durante el otoño en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Artículo relacionado: Los mejores museos de Madrid

Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo

Imagen de un museo con un esqueleto de dinosaurio

Foto vía Pixabay

La nueva sede de la fundación española María Cristina Masaveu Peterson, situada en el distrito de Chamberí y próximo al Paseo del Arte, acoge su primera exposición que incluye una selección de 117 obras de sus amplias y variadas colecciones de la pintura española del siglo XIX (Goya, Madrazo, Fortuny…).

Una muestra que se podrá visitar en las salas 01-13 de manera gratuita en la que se incluye un servicio de audioguía gratuito.

La Colección Masaveu está formada por el interés coleccionista de varias generaciones de esta destacada familia de empresarios, una de las más importantes de España debido a su calidad y número. Una asociación fundada en 2006 dedicada a la promoción del arte y la cultura, la formación y la investigación.

El recorrido da comienzo con Francisco de Goya hasta llegar al modernismo y el postmodernismo catalán, valorando la riqueza y variedad de las pinturas reunidas conociendo su evolución.

Se incluyen los pintores españoles más destacados contando con dos grandes obras de Francisco de Goya y Agustín Esteve, un retrato neoclásico de Zacarías González Velázquez y pinturas de Vicente López.

Los pintores madrileños también destacaron en el retrato, como se muestra en las tres obras de juventud y de la primera madurez de su máximo exponente, Federico de Madrazo.

Boldini y la pintura española del siglo XIX

La Sala Fundación Mapfre Recoletos nos propone del 19 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020 una visita a la exposición ‘Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época’.

En su momento, Boldini fue uno de los retratistas italianos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX.

La exposición incluye obras de pintores españoles que residieron y trabajaron en París en la época, que establecen un diálogo con las pinturas del maestro italiano.

¿Vas a visitar alguna de estas exposiciones en Madrid?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario