blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

¿Qué es el seguro de impago de alquiler?

Escrito por Olivia Gracia

Dejar de preocuparse ante situaciones complicadas asociadas al alquiler de tu vivienda no tiene precio y de eso se ocupa básicamente el seguro de impago de alquiler. ¿En qué consiste y qué tipo de coberturas ofrece?. hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Ventajas de tener un seguro de alquiler

¿Qué es el seguro de impago de alquiler y cómo funciona?

Imagen de una persona con unas llaves en la mano

Foto vía Pixabay

Cada vez es más frecuente la contratación de un seguro de impago de alquiler y es que los propietarios se muestran más seguros a lo hora de rentabilizar sus inmuebles. Convertirse en arrendador no es tarea fácil. De hecho, lo más complicado es buscar inquilinos a la altura de nuestras expectativas.

Ahora bien, el riesgo merece la pena cuando consigues la ansiada retribución mensual, fruto de su alquiler. Ahora bien, ¿qué ocurre si el inquilino de repente deja de pagar? El impago de las cuotas de alquiler es algo que quita el sueño a muchos propietarios. Verse en situaciones desagradables con los inquilinos tras un exceso de confianza o por mala suerte no es plato de buen gusto para nadie.

El seguro de impago de alquiler ofrece garantías económicas asociadas a las rentas. Contar con la seguridad que ofrece este tipo de pólizas puede ser clave a la hora de decidir alquilar un bien inmueble. Es normal que mucha gente desconozca cómo funciona, aunque desde aquí vamos a enumerarte sus coberturas para que tengas claro en qué consisten y los motivos por los que son más completas que las pólizas de hogar tradicionales, sujetas a este tipo de cláusulas.

Artículo relacionado: ¿Por qué escoger un seguro para el hogar?

Imagen de un edificio blanco

Foto vía Pixabay

Actualmente existen diferentes modalidades de seguros de impago de alquiler, equipadas con diferentes coberturas adaptadas a las necesidades de cada usuario. Ahora bien, estas son las principales garantías que ofrecen:

  • Impago de alquiler. En el momento en el que los inquilinos dejan de pagar, el seguro de impago hace frente a las mensualidades pendientes. Las opciones pueden ser de 6, 9 o 12 meses.
  • Gastos por desahucio. Cuando la situación se complica demasiado y el arrendador no tiene más remedio que proceder al desahucio de los inquilinos, este seguro cubre los gastos de cambio de cerradura.
  • Actos vandálicos causados por el inquilino. En ocasiones, el arrendador debe arreglar los desperfectos ocasionados por actos de vandalismo. El seguro de impago de alquiler responde ante los daños llevados a cabo por el inquilino.
  • Asesoramiento jurídico de atención telefónica. Si tienes alguna duda en cuestiones jurídicas relacionadas con tu vivienda, este seguro puede ser la solución para solucionar tus dudas de forma rápida y precisa.
  • Defensa jurídica. Tus intereses se verán protegidos a través de la figura de expertos profesionales con amplia experiencia en el campo jurídico.

Cuando decidimos alquiler un inmueble, una opción acertada es contratar un seguro de impago de alquiler. Lo mejor es estudiar diferentes propuestas hasta dar con la mejor alternativa, aquella que se adapte a tu situación. Una vez lo hayas hecho, deberás seguir las instrucciones de tu aseguradora para llevar a buen puerto el acuerdo de alquiler.

Algunas compañías aseguradoras incluso ofrecen la posibilidad de realizar un estudio de viabilidad previo para escoger a los mejores inquilinos. Una vez el resultado sea positivo, el arrendador podrá disfrutar de una mayor seguridad y tranquilidad ante la llegada de unos buenos inquilinos y las coberturas que ofrece su seguro.

¿Has pensado alguna vez en contratar un seguro de impago de alquiler?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario