blog shmadrid   blog shmadrid english
Eventos

Pesebres vivientes en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Una de las tradiciones más importantes en la cultura navideña española son los pesebres. Aunque en los últimos años se han modificado ciertos convencionalismos navideños ibéricos virando hacia otros más anglosajones, lo cierto es que en muchos hogares se siguen montando los pesebres. Los pesebres que se suelen preparar en casa están creados por pequeñas piezas que representan el nacimiento del Niño Jesús, y pueden ser minimalistas o muy elaborados, dependiendo de la maestría y las ganas de los autores. Pero, además de los pesebres con figuritas, también es tradicional representar este momento de la vida de Jesús de Nazaret con personas que interpretan a los protagonistas de esta historia. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de los pesebres vivientes en la Comunidad de Madrid.

Artículo relacionado: Qué comen los madrileños para Navidad

Vive el Nacimiento de Jesús en Madrid

Foto vía Pixabay

Los pesebres son los lugares dónde generalmente se da de comer a los animales y dónde se refugiaban, según la tradición, una mula y un buey en Belén. Durante el viaje que María (madre de Jesús) y José (padre terrenal del hijo de Dios) emprendieron para evitar que el rey Herodes matara al primogénito de la pareja, al enterarse que iba a nacer el hijo de Dios, se cobijaron ambos en un belén ante la imposibilidad de encontrar un lugar para descansar bien entrada la noche. Y fue el lugar dónde María dio a luz al pequeño Jesús, entre un buey y una mula que les daban calor y sobre un manto de paja, utilizado para que el bebé descansara. No estaban solos, un ángel los custodiaba y también unos pastorcillos que se encontraban cerca del lugar. Además, los tres Reyes Magos se acercaron a visitar al pequeño Jesús y su familia, guiados por una estrella para que no se perdieran. Toda esta bella y tierna leyenda sobre la odisea que pasaron los abnegados padres del joven Mesías se representa cada año en diferentes lugares de la Comunidad de Madrid, por voluntarios y actores amateur, en una obra de teatro que enternece a adultos y emociona a los más pequeños.

Artículo relacionado: Regalos de Navidad en Madrid 

Foto vía Pixabay

En Madrid puedes disfrutar del famoso pesebre viviente de Buitrago de Lozoya, una preciosa localidad de la Comunidad de Madrid que merece la pena ser visitada. Los días 15, 16, 22 y 23 de diciembre de 18:30  20:30 horas podrás ver un espectacular pesebre viviente en la Plaza de la Constitución de Buitrago. Otra alternativa es el pesebre viviente del Berrueco que se celebrará los días 22 y 29 de diciembre a las 18 horas. También puedes visitar la representación de Alalpardo, dónde más de 200 personas representan uno de los pesebres vivientes más bonitos de la Comunidad. Se celebra en el Parque de Nuestra Señora del Rosario. Por último, os hablamos de otro pesebre viviente, también llamados belenes vivientes, que se representa en otra bonita localidad, El Molar. Aquí, para dar mayor veracidad a esta representación, se ha escogido un lugar especial, las Cuevas de el Charcón, similar a los paisajes palestinos.

¿Vas a ir a visitar alguno de estos pesebres vivientes?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario