blog shmadrid   blog shmadrid english
Ocio y cultura

Procesiones más importantes de la Comunidad de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Las procesiones son una de las partes más importantes de la liturgia correspondiente a la Semana Santa en España. Estas representaciones solemnes de la pasión y posterior resurrección de Jesucristo son unas de las más sentidas y populares y se multiplican en todos los rincones de nuestro país. La Comunidad de Madrid no es una excepción, y en ella se viven con devoción multitud de procesiones espectaculares que ponen los pelos de punta. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de las mejores procesiones que tienen lugar en la Comunidad de Madrid para ver esta Semana Santa.

Artículo relacionado: Qué hacer en Semana Santa en Madrid 

Disfruta de las procesiones de la Comunidad de Madrid y de la Semana Santa

Foto de Anna & Michal vía VisualHunt

Las procesiones de Semana Santa son evocaciones y veneraciones a figuras importantes del cristianismo en una de las épocas más amargas de éste, la pasión, la crucifixión y la posterior resurrección de Jesús. En las procesiones se pasean imágenes de Jesucristo, algunos apóstoles y santos y de la Virgen María en momentos de dolor, pena y recogimiento que se conmemoran en la Semana Santa cristiana. Las imágenes, de gran realismo y belleza, están elaboradas con esmero por maestros escultores y vestidas y decoradas con ropajes y joyas de gran valor artístico. Muchas de las ornamentaciones suelen ser de materiales nobles y son cuidadas con esmero por las cofradías e instituciones religiosas que las custodian durante el año. Los Jueves, y Viernes Santo son los dos días que más procesiones salen a pasear las imágenes por las calles de las distintas localidades. En este proceso, los costaleros son los encargados de llevar a hombros estas pesadas piezas con paso firme y acompasado, lento por lo general y reforzado por tambores para ayudar a seguir el ritmo. Otros instrumentos también acompañan a los pasos, además de los cantos desgarradores de espontáneos al compás de una saeta, pieza musical religiosa. En definitiva, un auténtico espectáculo lleno de emoción y emotividad que congrega a miles de fieles y curiosos cada año.

Artículo relacionado: Qué visitar en Semana Santa cerca de Madrid 

Foto de Anna & Michal vía VisualHunt

En la Comunidad de Madrid se organizan multitud de procesiones por Semana Santa. Una de ellas es la de Alcalá de Henares, cuya Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2004. Recorre esta localidad, cuyo entorno urbano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Otra procesión importante que se organiza en la Comunidad de Madrid es la del municipio de San Lorenzo de El Escorial, una de las más antiguas de la región ya que se tiene constancia de que en la época de Felipe II se celebraban procesiones. No te pierdas la Procesión del Silencio, quizá la más emblemática de todas, que tiene lugar en el más riguroso silencio, solo alterado por el redoble de los tambores, y las pisadas de los fieles. Torrejón de Ardoz es otra de las localidades madrileñas que presume de procesiones. Cabe destacar la valía artística de las tallas barrocas que se exhiben en sus pasos. Son imperdibles las procesiones del Domingo de Ramos, la del Silencio o la del Santo Entierro, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la localidad.

*Imagen destacada de Anna & Michal vía Visualhunt

¿Nos recomiendas alguna otra procesión en la Comunidad de Madrid? 

Procesiones más importantes de la Comunidad de Madrid
5 (100%) 1 vote

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario