blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Cambio fiscal en los inmuebles 2020

Escrito por Olivia Gracia

La Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal se trata de una nueva normativa en fase de aprobación que ha puesto en marcha el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Esta normativa trae consigo incrementos impositivos en las operaciones inmobiliarias en cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, IRPF, en el Impuesto sobre el Patrimonio y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Cómo es el mercado inmobiliario en Madrid 2020

Cambios fiscales en los inmuebles 2020 que puede que no conozcas

Imagen de papeleo de impuestos

Foto vía Pixabay

La base imposible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio ya no tendrá como base imposible el valor real del inmueble, sino el valor de mercado. De ese modo, éste y no otro será el valor de referencia que apruebe la Dirección General del Catastro. De hecho, algunas Comunidades Autónomas ya emplean este valor de referencia para realizar las comprobaciones pertinentes para saber si se han pagado correctamente.

Esto significa que Hacienda ya no tendrá que visitar el inmueble heredado, donado o vendido, sino que la base imposible tomará el valor aprobado por Catastro. Tal y como señalan algunos expertos, el valor de mercado se calcula a partir de precios de otras transacciones similares, sin tener en cuenta otros aspectos como los materiales, el estado de conservación, si ha sido reformado, etcétera.

De esa manera, el contribuyente deberá tributar por este valor al heredar, recibir como donación o comprar una vivienda, afectando al Impuesto sobre el Patrimonio, al ISyD y al ITP. En este sentido, en el Impuesto sobre el Patrimonio, el contribuyente deberá añadir un nuevo valor para declarar el bien inmueble y ahora serán cuatro a tener en cuenta: el valor catastral, el de adquisición, el comprobado por la Administración y el del Catastro. Esta medida va a afectar a las personas que posean inmuebles con un valor catastral o de adquisición muy bajo, pues ahora sí deberán tributar de forma obligatoria.

Artículo relacionado: Gestores en Madrid 

Imagen de un papel de impuestos

Foto vía Pixabay

Este valor de referencia obligará al contribuyente a tomar medidas si lo cree oportuno. De ese modo, tendría que demostrar que el inmueble que ha heredado o comprado cuenta con un valor de mercado inferior al del Catastro.

La futura Ley contra el Fraude Fiscal también contempla la eliminación del beneficio fiscal en los pactos sucesorios en el IRPF. Con esta nueva normativa, la persona que recibe el inmueble en donación antes de que fallezca el causante, deberá tributar en el IRPF por la ganancia obtenida tras su venta, teniendo en cuenta el valor de adquisición (hace años podría haber costado mucho menos) y no su valor actual.

Este Anteproyecto de Ley también tiene previsto la comprobación de valores, de forma que se notifique al comprador de una vivienda y a la persona que transmitió o vendió el inmueble. De esa manera, si Hacienda considera que el valor de escritura no es el del valor de mercado o el de Catastro, el vendedor tendrá que pagar más IRPF.

Lo cierto es que esta nueva ley, cuyo texto se aprobó en octubre de 2018, ha venido con muchas sorpresas. Dada la situación de inestabilidad política que atravesamos en el pasado, su tramitación se ha ido retrasando. Sin embargo, ya está aquí y su objetivo es modificar la base imposible de las operaciones inmobiliarias con ánimo de subir los impuestos.

¿Qué te parecen los  cambios fiscales en materia inmueble?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario