blog shmadrid   blog shmadrid english
Los barrios de Madrid

Los barrios más urbanitas de Madrid

Escrito por Olivia Gracia

Madrid es una ciudad muy completa, heterogénea y llena de matices. Sus barrios reflejan la historia de una sociedad que ha ido cambiado a lo largo de sus existencia, en la que, en ocasiones, una sola calle separa dos mundos con características sociales bien diferenciadas.

Madrid es muchas cosas, pero una de ellas es que se trata de una ciudad urbanita, moderna y cosmopolita. Por eso, hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de los barrios más urbanitas de la capital de España.

Artículo relacionado: Mejores barrios de Madrid para alquilar

Descubre el Madrid más urbanita

Chueca, Malasaña y Fuencarral

Imagen de la Gran Vía madrileña

Foto vía Pixabay

Chueca, Malasaña y Fuencarral son algunas de las zonas más urbanitas y cosmopolitas de Madrid. En esta área comercial de Madrid encontramos marcas de moda joven y moderna y algunos de los diseñadores noveles más relevantes, así como tiendas de tatuajes, decoración, cómics, librerías de arte o de ejemplares antiguos y de segunda mano y establecimientos de estilo retro.

Entre la plaza de Chueca y las calles Fuencarral y Hortaleza se abre un extenso mapa de pequeñas y tranquilas vías cuya actividad comercial sorprende al visitante.

Epicentro del ambiente gay, el barrio se ha abierto a todo tipo de propuestas hasta convertirse en una de las zonas más visitadas tanto por los propios madrileños como por quienes vienen de fuera.

Para el público LGTBI más atrevido, sin duda Hortaleza es su calle. Aquí hay un buen número de locales en los que las prendas ceñidas son las grandes protagonistas de los escaparates.

También hay gimnasios, sex-shops y librerías especializadas no sólo en temática para este colectivo –como la pionera Berkana–, sino en libro ilustrado y cómic como Panta Rhei, o en gastronomía, como A Punto Librería, espacio en el que también se imparten talleres de cocina.

Madrid Centro

La zona Centro es una de las zonas más interesantes. La Gran Vía es una céntrica arteria de 1,3 kilómetros de largo conocida como «el Broadway español». Aquí abundan los teatros, los cines, los restaurantes, las tiendas de marcas internacionales, como H&M, Zara y Lacoste, y los alojamientos, entre muchas otras. La calle de Preciados se halla al sur de la Gran Vía. Con sus 500 metros de longitud, esta calle comercial peatonalizada es una de las más bulliciosas del centro de Madrid.

Salamanca

La calle de Serrano es una vía de unos tres kilómetros de largo situada en el madrileño barrio de Salamanca, al norte del centro de la ciudad. La zona comercial se limita a la mitad sur de la calle, donde encontrarás centros comerciales, relojerías, joyerías, tiendas de diseñadores de lujo y franquicias de grandes marcas internacionales, como Gucci y Louis Vuitton.

Azca y Castellana

Imagen del skyline de Madrid

Foto vía Pixabay

Considerado el centro financiero de la capital de España, Azca agrupa a algunos de los más importantes edificios y rascacielos de Madrid y reúne una actividad profesional y comercial de un alto ritmo diario.

Restaurantes y cafeterías, tiendas de moda y complementos, así como centros comerciales marcan la vida de este complejo.

El eje comercial de Azca se ubica al norte de la ciudad, en el corazón económico-financiero y de negocios, el denominado Complejo AZCA, que se extiende entre el Paseo de la Castellana y las calles Orense, Raimundo Fernández Villaverde y General Perón.

El arquitecto Antonio Perpiñá elaboró en 1957 un proyecto para ordenar esta zona de Madrid, inspirándose en el Rockefeller Center de Nueva York, que fue aprobado en 1964.

Cuando se iniciaron las obras, Azca se encontraba en las afueras de la ciudad. En este complejo destacan algunos de los principales rascacielos de la capital, como son la Torre Picasso, la Torre Europa o la actual sede del BBVA.

¿Nos recomiendas algún otro barrio urbanita en Madrid?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario