blog shmadrid   blog shmadrid english
Tendencia

Pisos de protección oficial en Madrid

Escrito por Xavi

El derecho a una vivienda digna es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que afecta de manera decisiva a las condiciones de igualdad social. No obstante, en un mercado inmobiliario inflado por la situación económica de los últimos años, no todo el mundo puede permitirse comprar o alquilar una vivienda, y por ese motivo, se disponen para los más necesitados de una serie de pisos a un precio especial para que puedan construir su vida con la tranquilidad de contar con un hogar. Si este es tu caso, en ShMadrid te traemos información necesaria sobre los pisos de protección oficial en Madrid y cómo solicitarlos.

Artículo relacionado: Cuánto cuesta vivir en Madrid

Los pisos de protección oficial

Foto de: Revellín vía VisualHunt

Si no puedes permitirte comprar o alquilar un piso en el cual residir en la ciudad de Madrid, tienes la opción de solicitar un piso de protección social, de precios mucho más económicos para los más necesitados. La Comunidad de Madrid dispone de pisos de protección oficial que se adjudican por sorteo entre los solicitantes. Las viviendas que ponen a disposición de los más necesitados la Agencia de Vivienda Social perteneciente a la Comunidad de Madrid, están situados en la zona de Ventilla, y son pisos en régimen de venta de precio limitado. Estas viviendas tienen un espacio aproximado de entre 110 y 150 m², dependiendo del tamaño de la familia, el régimen de protección oficial de estas tiene una duración de 20 años desde que se proclama la calificación definitiva de estos, y las familias deben ocupar las viviendas adquiridas en un plazo máximo de un año. No todo el mundo puede optar a estos pisos, y las solicitudes quedan restringidas a las familias que cumplan una serie de requisitos, especialmente en el aspecto económico y social.

Requisitos de solicitud

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, no todo el mundo tiene libre acceso a la opción de adquirir un piso de protección oficial con precio máximo establecido, y la solicitud está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos que las familias deben cumplir si quieren optar a la adquisición de una de estas viviendas. Los requisitos legales para ser apto a la hora de solicitar los pisos de protección oficial en Madrid pasan por cumplir los siguientes puntos:

Los ingresos familiares totales no podrán ser superiores de 7,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, también conocido como IPREM.

No ser propietario o titular de pleno dominio de otra vivienda sujeta a régimen de protección oficial en cualquier parte del territorio nacional, excepto en algunos casos de divorcio que en consecuencia no se le haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar.

No ser propietario o titular de pleno derecho de una vivienda libre dentro de la Comunidad de Madrid, el cual su valor exceda el 40 % del precio máximo total de venta o el 60 % en caso de ser familia numerosa.

El último requisito indispensable para poder optar a la adquisición de estas viviendas de protección oficial es que estas han de ser destinadas a ser domicilio familiar habitual y permanente de los ocupantes legales.

Artículo relacionado: Comedores sociales en Madrid

Cómo solicitar los pisos de protección oficial

Foto vía Pixabay

Si quieres solicitar estos pisos de protección oficial y tener la opción a optar a la adquisición de alojamiento barato, deberás inscribirte en las convocatorias de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y rellenar el documento de la Solicitud de Vivienda Pública por Convocatoria de Sorteo que puedes descargarte desde la misma página de la Comunidad de Madrid y entregarla junto con la documentación requerida en la propia solicitud en el momento en que haya una convocatoria de pisos de protección oficial abierta. Junto con esta solicitud deberás también presentar la documentación que acredite la declaración responsable para acreditar la necesidad de vivienda, la declaración responsable de propiedades e ingresos de la unidad familiar, y una autorización de consulta de datos y presentación de solicitud. Deberás presentar dichas solicitudes y documentos en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, en la calle de la Basílica, 23, con la parada de Nuevos Ministerios como la más cercana mediante el sistema de metro.

¡Ya conoces más sobre los pisos de protección oficial y cómo solicitarlos, no esperes más y presenta tu solicitud para adquirir tu vivienda digna en Madrid!

Pisos de protección oficial en Madrid
5 (100%) 7 votes

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario