blog shmadrid   blog shmadrid english
Descubrir

El nuevo Vallecas: ¡quién te ha visto y quién te ve!

Escrito por damien

ShMadrid se enorgullece de ofrecer un modo de vida único a sus usuarios, y ahora dirige su mirada hacia este histórico barrio madrileño. Desde que en 1950 el hasta entonces pueblo de Vallecas entrara a formar parte de Madrid, sus vecinos han luchado por un barrio mejor, acogiendo a todo aquél que llegaba a Madrid para ganarse la vida. Poco a poco y con altibajos, Vallecas salió adelante y solucionó algunos de sus más graves problemas. Pero desde que con el cambio de milenio se pusiera en marcha el Ensanche de Vallecas, el barrio ha acometido su transformación más profunda, además de acoger a 20.000 vecinos más.

Artículo relacionado: Conoce el Madrid más castizo y popular, la otra cara de la capital

Ensanche de Vallecas

Foto de profesorxproyect vía VisualHunt

El Ensanche de Vallecas está compuesto por edificios de viviendas en los que se pueden observar las últimas tendencias arquitectónicas, además de seguir criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En este ensanche tienen cabida edificios de vivienda libre como las gestionadas en alquiler ShMadrid y vivienda protegida, además de todos los servicios necesarios para los nuevos vecinos. Las aportaciones verdes más importantes se plasman en el Parque de la Gavia, y el Bulevar de la Naturaleza. Este “ecobulevar” es un bulevar bioclimático que mejora el confort de los vecinos. Cuenta con “árboles de aire” energéticamente autónomos gracias a los paneles fotovoltaicos que los coronan. El aire que mueven atraviesa una capa de agua atomizada para reducir la temperatura ambiente hasta en 8º C.

Arquitectura vanguardista y ecológica

Foto de profesorxproyect vía VisualHunt

El edificio Ensanche 28, el Ensanche 51 y un largo etcétera, conforman un barrio en el que levantar la vista y admirar su variedad, lejos de las calles llenas de edificios de viviendas anodinos que han poblado durante demasiado tiempo las calles de los nuevos barrios. ShMadrid apuesta también por la arquitectura de vanguardia y por la búsqueda de nuevas soluciones que permitan a los ciudadanos formas innovadoras de relacionarse. La sostenibilidad ha sido una de las premisas más importantes en la construcción de este nuevo ecobarrio, que incluso cuenta con recogida neumática selectiva de basuras y varios edificios bioclimáticos de oficinas y de viviendas, algunos con calificación energética A.

Artículo relacionado: Conoce Lavapiés y descubre qué no te puedes perder

Premios por favorecer la convivencia

La guinda del pastel ha sido sin duda uno de los premios COAM 2012 otorgado a Vallecas 57, por intentar recuperar los espacios de convivencia entre los vecinos. El Ensanche de Vallecas es un lugar donde disfrutar de la sensación de pertenencia a un lugar, disfrutar de arquitectura de vanguardia y experimentar con un alquiler ShMadrid la vida en un barrio que se sabe único. Merece la pena darse una vuelta por Vallecas, tanto por el antiguo barrio madrileño a más no poder como por el nuevo ensanche que ha transportado a Vallecas directamente al siglo XXI.

¿Qué te parece Vallecas? ¿Te gusta su cambio?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario