blog shmadrid   blog shmadrid english
Alojarse en Madrid

¿Cómo mudarse a Madrid?

mudarse a madrid
Escrito por Anna

Mudarse a Madrid es toda una aventura. Si has decidido hacerlo debes saber que, como en cualquier ciudad, es un proceso largo y que necesita cierta planificación. Pero tranquilo/a, ¡hemos preparado este artículo para ayudarte con ello!

A continuación te contamos algunos de los requisitos para vivir en Madrid. ¿Empezamos?

  • pisos de alquiler en madrid

 

5 claves para mudarse a Madrid

“Me mudo a Madrid”. Lo has decidido y además estás buscando información. De momento los primeros dos pasos ya los has conseguido.  Ahora, hablemos de los siguientes, que sin duda, van a ser un poco más complicados de resolver.

como mudarse a madrid

Foto vía Unsplash

1. Busca un piso de alquiler en Madrid

Es la opción más fácil y también la preferida por las personas que se mudan a Madrid. Hay bastante oferta, tanto si te interesan pisos de alquiler de temporada o de larga estancia.

Pisos de alquiler de temporada en Madrid

Esa tipología de alquiler te permite alquilar un piso completamente equipado y amueblado desde 32 días hasta 11 meses. 

Es una opción ideal para estudiantes o trabajadores que vienen durante unos meses a la ciudad, y que quieren instalarse en un piso (que siempre es mejor que un hotel o residencia), pero no tienen intención de invertir dinero en equiparlo.

piso de alquiler de temporada madrid

Piso de alquiler de temporada gestionado por ShBarcelona

Encuentra piso de temporada en Madrid

Pisos de alquiler de larga estancia en Madrid

Los pisos de alquiler de larga estancia son aquellos que conocemos como de alquiler tradicional, es decir, que están pensados para alquilarse hasta 5 o 7 años.

Además de contar con un contrato más largo, normalmente están vacíos y cuentan con los electrodomésticos y poco más.

Entendemos que aquellas personas que buscan vivir durante varios años en la ciudad, a fin de cuentas, tendrán la intención de crear su propio hogar, así que es posible que quieran equiparlo y amueblarlo a su gusto.

piso de alquiler de larga estancia Madrid

Piso de alquiler de larga estancia gestionado por ShMadrid

Encuentra piso de alquiler en Madrid

2. Estos son los trámites que vas a tener que hacer

Obviamente hay que encargarse de algo de papeleo. A modo informativo, te hacemos un resumen de aquello que tendrás que tramitar:

  • Tener DNI, NIE, pasaporte o equivalente (TIE para los no europeos)
  • Empadronarse en la ciudad. En principio, con el contrato de alquiler y la tarjeta identificativa es suficiente
  • Si has conseguido estar empadronado, podrás beneficiarte del sistema sanitario español, que es gratuito para los residentes. Si no, te recomendamos tener un seguro médico que cubra tus necesidades sanitarias
  • Normalmente se recomienda abrir una cuenta bancaria, sobre todo si vas a estar en la ciudad más de 6 meses. Es la forma más práctica de recibir una nómina o de pagar facturas, entre otros
  • Obtener el número de la Seguridad Social. Lo necesitarás para poder trabajar y lo puedes obtener con tu tarjeta identificativa y poniéndote en contacto con la oficina de Tesorería de la Seguridad Social
me mudo a madrid

Foto vía Unsplash

3. Descubre cómo moverte por la ciudad

Madrid es una ciudad muy grande, así que la mejor manera de moverse (y también la más sostenible) es hacerlo en transporte público. Es posible moverse por toda la ciudad gracias a su servicio de trenes de cercanías, líneas de metro y de autobús, que conectan de punta a punta.

4. Infórmate sobre los barrios y sus características

Cuenta con, ni más ni menos, que 21 distritos, cada uno con sus respectivos barrios. Y como en cada ciudad, cada uno de ellos tiene su propia naturaleza, ambiente y características.

Para que te hagas una breve idea, aquí te explicamos algunas curiosidades de las zonas más interesantes de Madrid:

  • Barrio Salamanca: es el barrio de lujo de la ciudad. Allí es posible encontrar marcas exclusivas y restaurantes con estrella Michelín
  • Castellana: las grandes empresas se encuentran aquí, pues es el eje financiero de Madrid. Aquí se encuentra el famoso estadio de fútbol Santiago Bernabeu
  • Chamberí: recoge alguna de la arquitectura de la aristocracia madrileña, sin perder la esencia más pura de la ciudad
  • Chueca: sin duda el barrio de moda. Más conocido como el barrio gay de la ciudad, cuenta con un sinfín de comercios, restaurantes, y tiendas de todo tipo. Aquí nunca falta la diversión
  • Sol: como la estrella, es el epicentro de Madrid. Es una de las zonas más concurridas y dónde más vida hay, tanto de día como de noche
  • La Latina: famosa por sus teatros, es uno de los barrios bohemios. Puedes visitar el mercadillo de El Rastro, comer tapas, la verbena de la Paloma…
  • Lavapiés: un barrio multicultural y humilde, donde conviven cultura y tradición
  • Malasaña: es el barrio de referencia de la moda retro y la cultura underground. Si te gusta este estilo, sin duda es tu zona
  • Princesa: por esta zona es posible visitar algunos de los atractivos turísticos principales, como el Templo de Debod, la Plaza España o Moncloa
  • Retiro: un barrio residencial pegado al famoso y espléndido parque del Retiro
Palacio de cristal Madrid

Foto vía Unsplash

5. Conoce los precios y el coste de vida

Siempre ocurre que en las grandes ciudades los precios son un pelín más altos que en otras zonas. En Madrid ocurre lo mismo. Puede ser que tomar algo en el centro o comprar en algunas tiendas concretas te resulte algo más caro, pero realmente, comparado con el resto de España, los precios de consumo suelen ser bastante similares en todas las ciudades.

Lo interesante aquí es que sepas ubicar las zonas y los lugares donde podrás comer a un buen precio y los comercios que seguro no pisarás nunca.

Por qué mudarse a Madrid

Ahora que ya sabes cómo mudarte a la ciudad, toca terminar de convencerte. A continuación te damos algunas claves para que resuelvas tus dudas y entiendas por qué mudarse a Madrid es una gran idea.

mudanza Madrid

Foto vía Pexels

Por su gente

Es sabido que la manera de ser de los madrileños es abierta, divertida y acogedora. Se caracterizan por ser cosmopolitas, pues al final es una de las ciudades europeas más pobladas.

Por las grandes posibilidades laborales

Como capital del país, muchas empresas escogen Madrid para emplazar su actividad laboral. Esto hace que también haya más posibilidades de encontrar empleo, y también más variedad.

Por la oferta cultural y de ocio

Es posible encontrar teatros, cines, museos y mucha, mucha cultura. Es casi imposible aburrirse en Madrid.

Por su gastronomía

Además de haber infinidad de restaurantes, no puedes perderte lo más característico: las tapas. Sin duda es una de las mejores ciudades españolas para hacer una caña y una tapa. Normalmente, al pedir una cerveza te sirven una tapa. Sienta mejor, ¿no crees?

Por el clima, ¡cómo no!

Si algo caracteriza Madrid y, en general, España, es el clima. Quién vive aquí sabe que es un lugar privilegiado por el cálido clima y los días soleados. El invierno, aunque es algo frío, es corto y apenas llueve. El verano es caluroso, y lo mejor que se puede hacer es visitar la piscina de vez en cuando.

Por el entorno, desplázate más allá de la ciudad

Si quieres descansar la vista de tanta ciudad, siempre puedes viajar a la Sierra de Madrid. Es la excusa perfecta para desconectar, pues allí es posible hacer infinidad de deportes de montaña, como escalar, esquiar, pasear o bañarse en sus piscinas naturales.

Por la red de transporte público

Como ya has leído, tiene una red de transporte público genial. Es fácil de usar y te conecta con toda la ciudad. ¿Necesitas más motivos?

me mudo a madrid

Foto vía Unsplash

¿Nos vemos pronto por Madrid? Escríbenos tus dudas

Sobre el autor

Anna

1 comentario

  • Es difícil que le den trabajo a un adulto de 57 años?
    Los trabajos siguen siendo por contrato solo?
    Me convendría buscar trabajo como española o americana?….gracias mil

Deja un comentario