blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

Casas del futuro en Madrid

Escrito por Olivia Gracia

El mercado inmobiliario se adapta a las exigencias y necesidades de sus clientes. Las casas del futuro en Madrid parten de una serie de iniciativas que podrían revolucionar el sector de la vivienda tal y como hoy lo conocemos.

En los últimos años se han presentado nuevas alternativas emergentes, cuyo propósito es crear un mundo más eficiente y sostenible. ¡Toma nota de las posibilidades del mañana con este artículo de ShMadrid!

Artículo relacionado: Claves para elegir correctamente al comprar una vivienda

Descubre cómo serán las casas del futuro en Madrid

Imagen de una casa futurista

Foto vía Pixabay

Uno de los grandes cambios que podrían darse a las afueras o alrededores de Madrid consistiría en las casas prefabricadas. En la actualidad, muchas personas han apostado por esta construcción industrializada por su eficiencia y rapidez.

Y es que mientras la construcción de una vivienda tradicional puede tardar unos 18 meses, este modelo de edificio podría estar listo en tan solo 6.

Esta nueva forma de construcción conlleva calidad, mejora en el tiempo de ejecución y un control de costes efectivo. Además, el impacto ambiental es mucho menor y, durante el ciclo de su vida, el cliente obtiene un ahorro económico significativo.

Así, la eficiencia energética estaría por encima de los inmuebles tradicionales, de ahí que en Canadá y Estados Unidos se construyan casas a partir de módulos prefabricados.

Las casas parásito son el futuro en las grandes capitales del mundo, tal y como podría suceder en el caso de Madrid. Esta tendencia se basa en viviendas que son creadas a partir de construcciones ya existentes, por lo que no precisan un solar, reduciendo considerablemente los costes de acceso. En ciudades como Nueva York, París, Atenas o Sydney ya se pueden ver viviendas colgantes, casas enclaustradas entre dos edificios o cabañas en azoteas.

Este boom pretende llegar lejos, pues la idea es poblar los espacios de las ciudades para aumentar la población en ciudades de una forma sostenible. Este tipo de viviendas son duraderas y lo mejor de todo es que pueden adaptarse a los gustos del comprador.

El aumento de población en las urbes ha dado lugar a otra nueva tendencia que cambiará por completo el estilo de la vivienda actual. Hablamos de ciudades verticales como las películas de ciencia ficción. La idea es construir rascacielos de gran altura para que gran parte de la población resida en ellos.

Artículo relacionado: Cómo vender tu casa en Madrid

Imagen de una casa futurista

Foto vía Pixabay

De esa manera, en un mismo edificio podría haber viviendas, escuelas, oficinas, polideportivos, centros comerciales e incluso parques. Esta visión cambiaría por completo la idea de las viviendas repartidas de forma horizontal.

Esta iniciativa pretende romper la expansión horizontal al no resultar sostenible. La población sigue creciendo a un modo imparable y esta sería la única manera para no acabar con los espacios verdes, dando lugar a problemas ambientales alarmantes.

Otra corriente que está teniendo mucho éxito consiste en viviendas de pocos metros cuadrados que reciben el nombre de «Tiny houses». Estas propiedades cuentan con unos precios más bajos y mayor sostenibilidad.

Sus habitantes llevarían una vida mucho más sencilla pero también más práctica. En Estados Unidos ya existen este tipo de casas, cuyo propósito ha sido luchar contra la precariedad. Sin embargo, la iniciativa pretende llegar más lejos, adaptándose a todo tipo de familias.

Aún no tienen cabida en España, pero no hay duda de que podrían convertirse en una de las casas del futuro en Madrid. No hay que olvidar que las mini casas tendrían un precio final bastante más asequible para vivir en la ciudad.

¿Qué más casas del futuro en Madrid podrían surgir?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario