blog shmadrid   blog shmadrid english
Alquiler o comprar un piso en Madrid

5 desafíos de la vivienda en Madrid en 2020

Escrito por Olivia Gracia

Parece que el sector de la vivienda está pasando por un momento de trasformación y cierta moderación en cuanto a subidas de precios se refiere. Ahora bien, los expertos aconsejan ser prudentes para el 2020, de ahí que hayamos querido analizar los principales retos a los que deberá enfrentarse el mercado de la vivienda. Hoy, en ShMadrid os hablamos de ello.

Artículo relacionado: ¿Conoces las cooperativas de viviendas 2020 en Madrid?

Estos son los 5 desafíos de la vivienda en Madrid en 2020

Imagen de un bloque de edificios desde abajo

Foto vía Pixabay

Infórmate sobre los desafíos de la vivienda en Madrid de este año y, si tienes previsto mudarte o comprar tu primera vivienda toma nota de ellos:

  1. Mejorar el acceso a la vivienda, dando facilidades a los más jóvenes. En 2020 existe una gran incertidumbre sobre la capacidad de impulsar la financiación hipotecaria. Este es uno de los grandes retos con el que se encuentran los jóvenes ante los siguientes aspectos: la ley hipotecaria, el impacto de la desaceleración económica en la creación de empleo y los salarios bajos.

La tasa de emancipación en España ha disminuido significativamente y la alternativa que está dando que hablar es la cesión de viviendas. Dado el detrimento en la compra y el alquiler, el sector asegura que estamos ante una crisis de la vivienda importante.

  1. Nuevas medidas en materia vivienda. El gobierno está poniendo en marcha diferentes medidas para contribuir con el acceso de la vivienda en España. En primer lugar se introdujo una medida en el modelo de alquiler, donde se planteaban cambios en la duración de los contratos y en los límites de las fianzas.
Imagen de un salón en crudo con muebles de madera

Foto vía Pixabay

Ahora bien, también se espera la introducción de ciertos límites en los precios. Es necesario contenerlos para ayudar a aquellos colectivos vulnerables e incluso edificar mayor número de viviendas asequibles.

Artículo relacionado: Claves para elegir correctamente al comprar una vivienda

  1. El crecimiento económico no se traslada al sector inmobiliario. En Madrid se han registrado distritos con viviendas nuevas, cuyos precios superan a los de 2007, estando en su máximo histórico. Parece ser que la ciudad se ha adelantado a su ciclo inmobiliario en varios años con respecto al resto de municipios. De esa manera, es probable que el crecimiento de la ciudad se vea estancado o ralentizado con respecto al resto de España.
  2. Recuperar la actividad en pro de superar la crisis anterior. Estamos ante un dato alarmante que debe ser abordado para mejorar la situación del mercado inmobiliario. Parece ser que hay un millón más de personas ocupadas con respecto a 2004. Sin embargo, el número de operaciones de compraventa es un 30% inferior al de aquel año y de que las firmas de las hipotecas se reducen a un 70%, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda nueva a nivel nacional es prácticamente el mismo.
  3. Crecimiento y comercio mundial. El envejecimiento de la población es mayor y ha aumentado el riesgo de despoblación en el mundo. De ese modo, la inversión en el sector inmobiliario que procede del extranjero se ha visto reducida en base al año anterior. También hay que tener en cuenta el efecto provocado en el turismo ante diversas circunstancias: la aparición de destinos alternativos, la caída de Thomas Cook y el incremento de tarifas aéreas (principalmente en las islas), algo que podría pasar factura al turismo vacacional, al sector hotelero y, por ende, al mercado inmobiliario.

¿Conoces algún reto más a afrontar con respecto a la vivienda en Madrid para 2020?

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

Deja un comentario