blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Grupos de teatro amateur en Madrid

Escrito por Xavi

En Madrid, la cultura y el arte es de gran importancia. Muchos de los mejores profesionales de estos sectores se iniciaron en la capital española, comenzando desde abajo. Y es que en la ciudad madrileña se respira desde hace muchos años la cultura del teatro y es una ciudad con gran apoyo a este gremio, en especial a los grupos amateur o aficionados que ofrecen sus obras en salas underground para los amantes de este espectáculo. Sin duda alguna, Madrid es una tierra de arte.

En este artículo de ShMadrid queremos recomendarte algunos de los lugares donde podrás informarte y disfrutar con los espectáculos de los grupos amateur de teatro en Madrid.

Artículo relacionado: Los mejores teatros de Madrid

Federación de Teatro Aficionado de Madrid

Foto vía Pixabay

La Federación de Teatro Aficionado de Madrid opera en toda la Comunidad Autónoma Madrileña. Esta organización sin ánimo de lucro apoya, agrupa y representa a Grupos Aficionados de Teatro del territorio. Esta organización fue creada en el año 1998 como resultado del Primer Congreso de Teatro Aficionado en Madrid, con el objetivo de fomentar, defender y apoyar el Teatro Amateur de Madrid.

Esta organización representa a más de 100 grupos de teatro aficionado de la Comunidad de Madrid, entre los cuáles se encuentran 70 grupos que han sido Federados. Entre los servicios de representación de esta organización, se proporciona a los grupos información sobre los diferentes eventos relacionados con el teatro aficionado en España. Además les proporciona asesoramiento, más representaciones para sus obras, difusión y promoción de las actividades de estos, cursos de formación teatral y meetings o reuniones para la realización de intercambio teatral entre los grupos que se encuentran dentro de esta organización.

Si quieres hacer teatro amateur en Madrid, la Federación de Teatro Aficionado de Madrid te lo pone más fácil que nunca. Esta organización trabaja con 14 salas distintas donde los grupos de teatro pueden ofrecer al público sus espectáculos. Puedes solicitar más información a través del correo electrónico informacion@fetam.es o al de fetam@fetam.es. Puedes encontrar su centro cultural en la Plaza de España de Madrid, 6, donde podrás llegar a través de las líneas 3 y línea 10 del metro de Madrid hasta la parada de Plaza España.

Artículos relacionados: Clases de Interpretación en Madrid

Escenamateur

Foto vía Pixabay

Escenamateur es otra organización sin ánimo de lucro que colabora con el Ministerio de Cultura, las SGAE y que trabaja con el objetivo de unir los esfuerzos de las Federaciones de Teatro Amateur de diferentes Comunidades Autónomas y promover las actividades de los grupos de teatro aficionado en territorio nacional. Además actúa como interlocutor válido entre las administraciones públicas y privadas. Grupos como la Compañía Menecemosel grupo EnScena, Melpómene, el grupo Parafernalias,  o el Taller de Teatro de Pinto, son algunos de los grupos representados por la Comunidad de Madrid.

Esta organización dispone de una agenda muy activa a la hora de realizar espectáculos de teatro amateur o eventos relacionados con éste, además patrocina premios para los grupos amateur, como Los Premios Max de las Artes Escénicas, o los Premios Escenamateur de las Artes Escénicas, otorgadas entre las obras de teatro de los grupos aficionados dentro del territorio español.

Estas son dos de las organizaciones más importantes de teatro aficionado o amateur en territorio de la Comunidad de Madrid, donde los grupos se ven apoyados y reciben facilidades para poner en práctica sus espectáculos y sus propuestas para el arte del teatro.

¿Conoces alguna otra organización de teatro aficionado en Madrid? ¡No dudes compartirlo con nosotros en los comentarios! 

Sobre el autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShMadrid le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Deja un comentario