blog shmadrid   blog shmadrid english
Visitar Madrid

Las torres KIO, la puerta de Madrid hacia Europa

Escrito por damien

Cualquiera que venga a Madrid por negocios, de turismo o con un alquiler por meses en Madrid, pasará en repetidas ocasiones por la plaza de Castilla y no podrá por menos que levantar la vista hacia las torres KIO, singulares en su historia y en su construcción. Las torres del CTBA las han sobrepasado en altura, pero no en simbología y presencia en el imaginario de la ciudad. En ShMadrid nos parece interesante detenernos en estas magníficas torres aunque sea por unos instantes, y analizar su importancia dentro de la historia moderna de la capital.

Artículo relacionado: El edificio Mirador, una edificación singular en Sanchinarro

Torres KIO, un emblema de Madrid

Foto vía Pixabay

Empezando por el nombre que los ciudadanos las hemos otorgado, KIO, en recuerdo del grupo inversor kuwaití que las promovió, todo a su alrededor ha estado envuelto en polémica, dando lugar a los casos judiciales más sonados de nuestra historia reciente, con los Albertos, Javier de la Rosa y, últimamente, Bankia como protagonistas. Sin embargo, dentro de las torres inclinadas del mundo, estas dos torres que conforman la Puerta de Europa son un claro ejemplo de técnica e innovación, además de ofrecer a Madrid un símbolo reconocible en todo el mundo. Los arquitectos Philip Johnson (primer premio Pritzker de la Historia) y John Burgee, deseaban reinventar el rascacielos para dotarlo de una energía de la que, en su opinión, carecían los innumerables y aburridos prismas de cristal que pueblan todas las ciudades del mundo. En ShMadrid nos gustaría hacer un recorrido por la construcción de la Puerta de Europa, un prodigio tecnológico que se sustenta gracias a un enorme y poderoso núcleo de hormigón armado de hormigonado continuo y que se tensa con cables de acero de punta a punta del edificio para soportar el vuelo de las plantas superiores mediante un enorme contrapeso situado en la cimentación.

Artículo relacionado: Matadero Madrid, un espacio para la vanguardia y el diseño del arte Madrileños

Foto vía Pixabay

Unas grandes aspas metálicas recorren toda su fachada para evitar la deformación provocada por las fuerzas a las que están sometidas las torres. La Puerta de Europa fue, durante mucho tiempo, el punto más alto de Madrid, con sus dos helipuertos sobrevolando la Plaza de Castilla y la Castellana. Con un alquiler por meses en Madrid tendrás oportunidad de flanquear esta puerta virtual de entrada a la capital y sentir su poderosa presencia dominando la principal arteria de Madrid. Nunca podremos olvidar las fantásticas y divertidas imágenes de la película “El día de la Bestia”, con las torres KIO como telón de fondo y protagonistas necesarias de esta hilarante y macabra comedia española. ¡Cuando pases por la plaza de Castilla sentirás su poderoso influjo!

*Foto de Bob_Fisher_Photo vía VisualHunt

¿Qué te parecen las Torres KIO de Madrid?

Sobre el autor

damien

Originario de Francia, Damien ha hecho de España su hogar. Le encantan las lenguas, el aprendizaje, la comida y las startups.

Deja un comentario